Averigua aquí si tu empresa está obligada a realizar el pago de utilidades

El reparto de utilidades es obligatorio para las empresas que generen rentas netas de tercera Categoría, es decir, si no tienen pérdidas.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la participación de las utilidades es un derecho reconocido en el artículo 29° de la Constitución Política del Perú.

Una norma que tiene por objeto que los trabajadores accedan a las utilidades netas (cuando las hubiera) que percibe el empleador como consecuencia de su gestión empresarial.

¿A quiénes se les paga utilidades?

El MTPE precisa, también, que no todo el personal que trabaja en una empresa tiene derecho a recibir este beneficio social. Y es que dentro de la ley que regula el pago de utilidades, existen instituciones como las de autogestión, cooperativas y comunales que no tienen derecho al pago utilidades; así como las asociaciones sin fines de lucro, ya que no generan ningún tipo de ingreso.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Hay que saber primero que el reparto de utilidades es obligatorio para las empresas que generen rentas netas de tercera categoría, es decir, si no tienen pérdidas, y siempre que tengan más de 20 trabajadores.

Sin embargo, no todas las empresas están obligadas a efectuar este pago a sus trabajadores. Las entidades excluidas son las que no tienen fines de lucro (asociaciones, fundaciones), las sociedades civiles, las empresas autogestionarias.

Te puede interesar: ¿Cuánto debe recibir el trabajador por utilidades de la empresa?

Mientras que aquellos con contratos part time, que son los trabajadores que trabajan cuatro horas diarias, sí tienen derecho al pago de utilidades. Lo que tienen que hacer es sumar las horas trabajadas hasta llegar a la jornada de la empresa que habitualmente son 8 horas diarias.

Empresas obligadas al pago de utilidades

Entonces, las empresas que están obligadas a repartir utilidades, deben saber que el porcentaje de reparto está condicionado a la actividad principal que desarrolle cada una de ellas. Estas son :

  • Empresas Pesqueras 10%.
  • Empresas de telecomunicaciones 10%.
  • Empresas industriales 10%.
  • Empresas mineras 8%.
  • Empresas de comercio y restaurantes 8%.
  • Empresas que realicen otras actividades 5%

¿Cuándo se paga?

La legislación laboral establece que las empresas obligadas tienen 30 días calendario desde la fecha en que se emite la declaración jurada de impuestos. De cumplirse estos requisitos, las empresas tienen plazo hasta el 6 de mayo del 2017 para hacer el pago a sus trabajadores. No obstante, la Sunat da una extensión de 30 días adicionales.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments