Azucareras dejarán de exportar para abastecer demanda interna

El titular de Agricultura, Adolfo de Córdova, señaló esta mañana que se reunió ayer con el grupo técnico de análisis de la producción azucarera, conformado por las 9 más importantes productoras.

Las firmas se comprometieron a trabajar a plena capacidad y suspender sus exportaciones mientras no se cubra el stock nacional.

La medida fue adoptada a la luz de la baja producción local del azúcar, que podría afectar la oferta local de dicho producto. Asimismo, anunció de Córdova, las azucareras cambiarán su producción de blanca a rubia (particularmente los ingenios de Laredo, Paramonga, Cartavio y Pomalca), pues el 80% del consumo nacional es de azúcar rubia.

Asimismo, detalló el ministro, el mantenimiento de plantas azucareras será postergado para el segundo semestre del año, para no afectar la producción.

El Perú consume semanalmente 25 mil toneladas de azúcar, de ahí que del total producido -30 mil toneladas- un excedente de 5 mil servirá para recuperar el stock nacional.

Además de reportar una ligera baja en el precio (blanca, de S/3,13 a 3,10; y rubia, de S/.2,77 a 2,75 en mercados minoristas), el ministro anunció que dos empresas ya pidieron al Banco Agrario créditos para importar azúcar. Ya se aprobó el préstamo de US$25 millones, lo que permitirá importar 50 mil toneladas de azúcar en los próximos días.

Fuente: El Comercio

Deja un comentario