Baja el costo de financiamiento de inversiones a mypes

Ante la perspectiva de que sus negocios crezcan rápidamente, los microempresarios consideran que ahora es el momento para llevar a cabo las inversiones que siempre soñaron.

“Observamos mucha demanda de estos empresarios para financiar inversiones. Este impulso, que ya viene de los últimos dos años, se frenó un poco en el 2009 con la crisis, pero se ha retomado sustancialmente este año”, comentó el gerente general de Financiera CrediScotia, René Jaime.

En este contexto, sobresale el aumento de las solicitudes de crédito para adquirir activo fijo como maquinaria y equipos, ampliación de infraestructura, adquisición de nuevos establecimientos comerciales, etc., por parte de las microempresas de los sectores comercio e industria.

“Hay mucho financiamiento para la compra de congeladoras, cocinas sofisticadas para restaurantes, maquinarias y locales comerciales”, dijo Jaime.

Tasas
Jaime afirmó que la elevación del encaje y de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), iniciada en mayo, aún no se traslada en un alza de las tasas de interés para microempresas.

“No hay impacto hasta el momento”, recalcó al mencionar que las entidades financieras están sacrificando parte de sus márgenes de ganancia para evitar que el ajuste de la política monetaria se traduzca en tasas más altas para los microempresarios. Así, indicó que los clientes con buen comportamiento de pago pueden acceder a tasas de interés menores a 20% en los préstamos que obtienen para capital de trabajo e inversiones.

En el sistema bancario el costo de préstamos no revolventes en soles varía entre 14.25% y 130.7% anual, actualmente.

Incluso la tasa de interés promedio anual de los créditos en soles a microempresa a más de un año bajó de 32.7% a 31.9% entre fines abril y julio, mientras que en el mismo periodo para las corporaciones, grandes y medianas empresas subió de 6.8% a 7.7%, de consumo de 39.8% a 41.8% e hipotecario se mantuvo en 9.7%.

Rápido
En promedio, financian estas inversiones a un plazo de 18 meses (dependiendo del monto de la deuda que toman), que tiende a acortarse pues, según el ejecutivo, la filosofía que impera entre estos empresarios es la de “salir rápido de sus deudas”.

Sostuvo que ese mismo afán por honrar sus deudas, característico de los emprendedores, ha permitido que el ligero incremento de la morosidad de los créditos a microempresas se haya detenido. “Ya dejó de subir la morosidad y se ha estabilizado en torno a 4%”, acotó.

Ante el fuerte incremento de los préstamos para inversiones de las microempresas, que se suma a la constante demanda por capital de trabajo, CrediScotia ha elevado la proyección de crecimiento de estos créditos hasta un 25% para este año. El 9 de agosto se abren las inscripciones para el “V Premio Mujer Microempresaria”, que organiza Financiera CrediScotia.

Otro sí digo
Una rentabilidad de alrededor de 80% sobre el capital que invierten suele verse con frecuencia en los negocios de las microempresas, indicó René Jaime. “Las microempresas obtienen rendimientos que superan a los de las grandes compañías. En sectores como comercio, se puede observar una alta rentabilidad”, expresó.

Banca sale a “cazar” medio millón demicroempresarios
Actualmente, 1.2 millones de microempresas de las 3.5 millones que se calcula existen en el Perú tienen acceso al crédito en el sistema financiero.

De estos 2.3 millones de emprendedores que aún no están insertados en la banca, medio millón reúne las condiciones para obtener créditos de las instituciones financieras, afirmó el gerente general de CrediScotia, René Jaime.

Las entidades financieras ven un potencial de nuevos clientes en este segmento de microempresarios que aún no están formalizados –la mayoría pertenece al segmento socioeconómico D-, y desplegarán sus mejores armas para atraerlos.

“Estamos haciendo una estrategia para, en los próximos meses, crear productos para los microempresarios más pequeños, que también están demandando capital de trabajo para hacer crecer sus negocios”, manifestó el ejecutivo.

Por su lado, Crediscotia aumentará el número de 72 agencias que hoy tiene a nivel nacional, incorporará tecnología para hacer más eficiente el contacto entre sus ejecutivos y los microempresarios, simplificará procesos para hacerlos menos engorrosos y desarrollará nuevos productos.

“El asesor comercial tiene un vínculo muy fuerte con el microempresario, es un consultor permanente de sus necesidades financieras”, manifestó Jaime.

Fuente: Gestión


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