Baja precio del azúcar y se alista importación

En un agrio debate en el Parlamento, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, aseguró que cuatro empresas importarán 31,500 toneladas de azúcar a finales de mayo.

Las compras en el exterior se realizarán a pesar de que la actividad productiva recuperará, a partir de junio, los niveles de 90 mil toneladas mensuales y alcanzará un pico de entre 113 mil y 116 mil toneladas hacia el tercer trimestre.

Ante la Comisión de Defensa del Consumidor, De Córdova explicó que el Agrobanco otorgó US$10 millones para que el Grupo Oviedo (dueño de los ingenios Pomalca y Tumán) importe unas 16,500 toneladas de azúcar (11,500 rubia del Brasil y 5,000 blanca de Guatemala) en los próximos 15 días. La línea crediticia se extenderá también a las firmas Molinera de Los Andes, Coemar y Coalpesa para adquirir otras 15 mil toneladas, que arribarán a finales de mayo.

El ministro reiteró que las importaciones continuarán realizándose hasta que se regularice la baja del precio en las siguientes semanas. “Solo depende del mercado, porque el Estado no puede intervenir en eso”, indicó.

Cuestión de precio. Detalló que, entre el 15 de abril y el 10 de mayo, el precio del azúcar blanca y rubia ha bajado en 4% y 6%, respectivamente.

Así, desde inicios de esta semana, en los mercados minoristas el precio retrocedió a S/3.03 para la variedad blanca y a S/.2.67 para la rubia. La bolsa de 50 kilos cuesta ahora S/.128 (blanca) y S/.120.5 (rubia).

Fuente: Perú.21

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion