Bajan aranceles para ingreso de banano de Perú a UE

La misión ecuatoriana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó hoy la suscripción del Acuerdo de Ginebra sobre Comercio de Banano con la Unión Europea, mediante el cual se reducen los aranceles de este producto para su ingreso al bloque europeo de 257 a 215 dólares por tonelada.

Bajo este nuevo pacto, que entra en vigor hoy, los aranceles que pagaban Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela, además de Tailandia y Filipinas, se equiparan a los del grupo ACP (antiguos dominios coloniales en Africa, el Caribe y el Pacífico), cayendo inicialmente de 257 a 215 dólares por tonelada, y luego gradualmente hasta 166 dólares en el 2016.

En noviembre, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que Perú mantenía el pedido de una mayor apertura para el ingreso de sus productos a los países de la Unión Europa, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia con dicho bloque, especialmente de productos agrícolas como el azúcar, arroz y banano orgánico.

En ese sentido, esperaba que en la reunión de la OMC se resolviera el tema del banano orgánico y no en el marco de la negociación del TLC bilateral.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


A la fecha América Latina es el principal bloque abastecedor de bananos al mercado europeo, con 3.5 millones de toneladas vendidas en el 2007, contra 800 mil toneladas vendidas por el ACP y 700 mil suministradas por pequeños productores europeos.

Según la delegación ecuatoriana, de la región, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá son los mayores exportadores a Europa.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments