Bajaría hasta en 40% el precio de fertilizantes

El inicio de las operaciones de la petroquímica CF Industries, previsto para octubre del 2013, permitiría la reducción del precio de los fertilizantes (en especial de la úrea) hasta en 40%, según anunció ayer el asesor principal de esta empresa, Ismael Benavides.

El ejecutivo explicó que actualmente ese producto es importado desde Ucrania, en Europa Oriental, lo que eleva considerablemente sus costos de comercialización en el país.

Indicó que entre el 20% y 30% del precio de la úrea importada está representada por el costo del transporte (flete). 

Además, hay un costo adicional por el envasado de esos productos. Según Benavides, una vez que se inicie la producción de CF Industries la úrea podría venderse a granel en el mercado local y reducir aun más su costo.

Esta empresa de capitales estaodunidenses proyecta construir una planta de producción de fertilizantes en Marcona. El monto aproximado de inversión es de US$2.000 millones, y producirá 1,3 millones de toneladas de úrea, de los cuales el 30% se destinaría a abastecer a la totalidad del mercado peruano. El resto se exportaría a países vecinos.

Benavides confirmó que actualmente realizaban los estudios de factibilidad y de ingeniería al detalle, para determinar el monto exacto de inversión.

FINANCIAMIENTO
De otro lado, el asesor explicó que estaban evaluando la forma de financiamiento del proyecto petroquímico. En ese sentido, reveló que habían encargado a una financiera británica la posibilidad de concretar líneas de crédito para su empresa. No descartó que parte del financiamiento se obtuviera de la banca multilateral (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo). También refirió que podrían acceder al mercado de capitales (emisión de bonos y acciones) y, además, estaban evaluando la posibilidad de permitir el ingreso de un nuevo socio.

La planta de CF Industries se empezará a construir en junio del 2010 y produciría 910 mil toneladas de amoníaco, en su mayoría para producir úrea, aunque se consideró probable que un pequeño porcentaje del amoníaco se venda a una empresa local. Para esto último —aseguró Benavides— estaban negociando con la empresa estadounidense Orica Chemicals.

PRECISIONES
La construcción de la planta de CF Industries fue declarada de interés nacional. Ello permitirá que se aceleren los permisos que requiere para sus operaciones.
CF Industries consumiría unos 100 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
La empresa negocia con la distribuidora de gas natural de Ica, Transcogas, y con Transportadora de Gas del Perú sendos contratos para abastecerse de sus tuberías.

Fuente: El Comercio


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion