Bajas temperaturas favorecerán a mayoría de cultivos

La baja de temperaturas en el Perú favorecerá a la mayoría de cultivos en el segundo semestre del año, informó el gerente técnico de la empresa Bayer, Carlos Rodríguez.

“Las condiciones climatológicas del presente año han sido extremadamente variadas. A comienzos de año excesiva lluvia en la sierra central y el sur del país, luego temperaturas elevadas hasta el mes de abril, lo cual originó la postergación del inicio de campaña a lo largo de la costa”, indicó.

Agregó que una vez avanzado el otoño vino un cambio repentino y brusco de estas condiciones, sobre todo con las temperaturas mínimas, con 1.5°C y 2.0°C por  debajo de la normal, y ello tiende a favorecer a la mayoría de los cultivos.

Explicó que la papa, que a nivel de costa bordea las 8,000 hectáreas, fue uno de los cultivos afectados por el retraso de la campaña, sin embargo se ve favorecido ahora por las temperaturas más bajas, por una mejor tuberización y por ende se lograrán mejores rendimientos.

“La tendencia de los precios durante los meses de agosto y setiembre va a mejorar, debido a una menor cosecha; sin embargo, por concentración de la siembra entre mayo y junio los precios a partir de octubre podrían disminuir”, manifestó.

Sostuvo que para la campaña grande de sierra, las proyecciones son normales, pero es importante tener en cuenta la presencia cada vez mayor de la verruga de la papa (Synchitrium endobioticum) en diversas zonas productoras.

Este factor podría reducir las siembras de variedades como Canchán y Única, señaló a la revista AgroNegociosPerú. Indicó que en el caso del arroz, las tendencias de siembra son las mismas de todos los años, a pesar de los bajos precios registrados durante la presente campaña, ya que las opciones de siembra, principalmente en la zona nororiental del Perú no son variadas.

De otro lado, refirió que hay situaciones coyunturales que harán que el agricultor algodonero recupere la confianza en este cultivo y se vuelvan a incrementar las áreas a partir de setiembre.

Entre ellas destacan el cierre de campaña con precios superiores a los  130 nuevos soles por quintal rama, la presencia de híbridos y variedades de fibra extra larga como el Pima Cobalt, con mayor potencial de producción y períodos de cultivo más cortos que permiten la rotación con otros cultivos.

En el maíz, continuó, las bajas temperaturas han afectado los rendimientos en la gran mayoría de los híbridos, sin embargo sigue siendo el cultivo de alternativa para la mayoría de los agricultores en los principales valles como los de Jequetepeque, Chimbote, Barranca y Cañete.

Asimismo, señaló que los altos precios obtenidos durante el presente año por el azúcar han permitido que se incorpore mayor cantidad de áreas en los valles tradicionales, y los proyectos de etanol de la región Piura mantienen en constante crecimiento las áreas de siembra.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion