Balanza comercial fue positiva en US$ 766 millones en febrero

La balanza comercial fue positiva en 766 millones de dólares en febrero del presente año gracias a que las exportaciones aumentaron en 25.2 por ciento en los últimos 12 meses, informó hoy el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

Señaló que los envíos al exterior fueron impulsados por el mayor volumen de las exportaciones no tradicionales (19.2 por ciento) y los mayores precios de los productos tradicionales (31 por ciento).

Refirió que la balanza comercial fue positiva pese a que las importaciones crecieron en 36.5 por ciento en los últimos 12 meses a febrero, es decir, por encima del crecimiento de las exportaciones en el mismo período.

Las exportaciones de los productos tradicionales crecieron 22.6 por ciento en términos anualizados a febrero de este año, mientras que las exportaciones de los productos no tradicionales se expandieron 34.9 por ciento.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




De otro lado, recordó que el BCR empezó a modificar su política monetaria, volviéndola más restrictiva, desde mayo del año pasado.

Armas defendió el impacto que pueden haber tenido las medidas adoptadas por el ente emisor hasta la fecha, sobre el control de los precios.

“No se puede afirmar que las medidas del BCR no han tenido impacto pues si no se hubiera hecho nada, quién sabe qué cosa hubiera pasado con el crédito y la liquidez en el país”, anotó.

Sostuvo que las tasas de interés en dólares han tendido a subir desde diciembre del año pasado pese a que existe un alto nivel de liquidez internacional.

“Frente al alto nivel de liquidez internacional el BCR ha venido elevando su tasa de encaje y lo que se observa es que la tasa de interés para las empresas corporativas a 90 días ha subido de 2.1 por ciento en diciembre del 2010 a 2.8 por ciento a marzo de este año”, refirió.

Añadió que la tasa de interés para las empresas medianas ha subido de 8.6 a 9.3 por ciento en el mismo período, mientras que la tasa de interés de los créditos de consumo aumentó de 19.4 a 20.9 por ciento.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion