Bancarización permitirá bajar tasas de interés para mypes

La tasa de interés para una microempresa se puede reducir a la mitad, pasando de 40 a 25 por ciento anual en términos promedio, luego de tres años de haberse bancarizado y de haber accedido a un crédito formal, señaló el gerente general de la Entidad de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Edpyme) Raíz, Hipólito Mejía. 

Indicó que las microempresas acceden a un costo financiero mayor al inicio de la relación crediticia con una entidad microfinanciera debido al riesgo asociado a la operación. 
 
“Debe tenerse en cuenta que damos recursos a una persona que tiene sólo cinco o seis meses de experiencia en un negocio, que no tiene garantías y que quizá vive en alquiler, y el riesgo inherente a esa operación se administra con una tasa de interés que compensa dicho riesgo”, declaró a la agencia Andina.

Adicionalmente, sostuvo que así se presentaran garantías sería difícil ejecutarlas si fuera necesario, pues se trata de créditos de 300 o 1,000 nuevos soles, sin embargo, luego de tres o cuatro años las tasas de interés que se les cobra bajan a la mitad. 

Agregó que la tasa de interés que se cobra a las microempresas no se diferencia mucho de la que cobran los bancos pues estos últimos dicen cobrar un costo financiero determinado pero se eleva considerando los costos que representan los portes, el envío del estado de cuenta, etc.
 
Mejía destacó que las colocaciones de las entidades microfinancieras han seguido creciendo en época de crisis debido a que el nicho de mercado está en expansión permanente. 
“Existe mucha gente que requiere acceder a un puesto de trabajo, ante lo cual crece la base de las personas que autogeneran su puesto de trabajo o forman sus microempresas y que posteriormente necesitan financiamiento, por lo cual el nicho de las microempresas está en constante crecimiento”, dijo.

También resaltó que el trabajo de formalización de empresas es permanente y mensualmente se bancarizan muchas microempresas a través del acceso a un préstamo formal. 

Finalmente, refirió que la única manera de que esto deje de ocurrir es que la demanda de empleo supere a la oferta o la iguale, y ello es muy difícil que ocurra.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.