BCR dispuso elevar tasa de encajes bancarios

Finanzas, ahorros

El Banco Central de Reserva (BCR) anunció que ha dispuesto incrementar en 0,5% las tasas de encaje promedio para los depósitos en moneda nacional y extranjera, medida que entrará en vigencia a partir del 1 de mayo.

La tasa de encaje es el porcentaje de los depósitos (ahorros) que, por disposición del BCR, las entidades bancarias no podrán prestar y deberán mantener en su caja para atender las demandas del público.

La autoridad monetaria señaló además que eleva el encaje marginal en moneda nacional de 25% a 30% y extiende el encaje de 60% a los nuevos adeudados de corto plazo del exterior con plazos menores o iguales a tres años.

Anteriormente, este encaje solo se aplicaba a los adeudados del exterior con plazo igual o menor a dos años.

También se ha establecido un nuevo encaje especial de 20% para los adeudados de largo plazo, exonerados y bonos, aunque precisó que se excluye de esta medida los bonos hipotecarios cubiertos en moneda nacional, que excedan dos veces y medio el patrimonio efectivo de las entidades financieras.

El BCR detalló en un comunicado que, con este conjunto de medidas, se busca de manera preventiva atenuar el ritmo de expansión de la liquidez en un contexto de aceleración de la desdolarización de los depósitos, de mayor endeudamiento en dólares de las empresas y de bajas tasas de interés en moneda extranjera, producto de la alta liquidez internacional.

Fuente: ElComercio.pe

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion