BCR: Reducción del IGV sí afectará a la caja fiscal

La reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 19% a 18% que decretó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el mayor gasto público que proyecta invertir el gobierno obligaron al Banco Central de Reserva (BCR) a reajustar su proyección de resultado fiscal para el 2011 de 0% a un déficit de -0.3% del PBI.

“Nuestra nueva proyección de ingresos y gastos ha cambiado por varios factores, obviamente uno es el cambio del IGV, pero también el que la economía esté creciendo más de lo que esperábamos y los precios de las exportaciones esperadas para el año son mayores de lo que teníamos hace tres meses y todo eso a llevado a eses cambio en la cifra de déficit”, explicó el presidente del BCR, Julio Velarde.

Cabe recordad que uno de los sustentos del Ministro de Economía, Ismael Benavides para reducir el IGV era que esta medida no tendría ningún impacto sobre la caja fiscal y por el contrario aseguró que el Perú culminaría el 2011 con una economía superavitaria en 0,6%. Cifra que a todas luces no es compartida por el ente emisor.

Velarde reveló que en conversaciones que ha sostenido con el ministro Benavides este se ha comprometido a mantener una política fiscal más prudente y menos expansiva. Sin embargo, el titular del ente emisor afirma que los mecanismos para hacerlo solo le competen al MEF. “Yo no le puedo hacer la tarea al ministro de economía”.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Para el próximo año el BCR espera un déficit fiscal de 0%.

Fuentes: Andina

Artículos Relacionados

comments