BID afirma que Perú ya muestra indicadores de recuperación frente a crisis mundial

El Banco Interamericano de Finanzas (BID) afirmó hoy que Perú, al igual que Brasil, ya muestran indicadores de recuperación frente al contexto de crisis mundial que se profundizó a finales del año pasado en el sector financiero internacional, y que ya tocó fondo.

El economista jefe del BID, Eduardo Lora, sostuvo que esta recuperación es más rápida en países emergentes, como Perú, que en países más desarrollados, donde la turbulencia económica ha tenido un mayor impacto. “Creemos que habrá una recuperación, que ya viene dándose, pero que será más lenta en los países desarrollados así como en los emergentes que dependen de éstos últimos, en exportaciones de bienes manufacturados”, declaró.

Indicó que en Latinoamérica los países que podrían mostrar mayores problemas en su proceso de recuperación, serían aquellos que no cuentan con una buena situación financiera más que aquellos que tienen productos de exportación que fueron afectados con la crisis. “A estos países les va a costar trabajo conseguir un financiamiento en condiciones normales para volver a crecer”, explicó.

En este contexto, sostuvo que Perú cuenta con una situación macroeconómica estable, al contar con partidas de financiamiento aseguradas para enfrentar cualquier contingencia. “La macroeconomía en Perú es bastante sólida y no tendría porque detener este proceso de recuperación”, dijo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El BID presentó hoy su nuevo estudio “Calidad de vida: Más allá de los hechos”, que forma parte de la serie Desarrollo de las Américas, donde se revela que ante el avance económico también aumentan las perspectivas de la población.

De esta investigación se desprende que los ciudadanos de países con mayor crecimiento económico, como el caso de Perú, están a menudo menos satisfechos con sus condiciones de salud, vivienda, empleo y servicios educativos proporcionados por sus gobiernos.

De acuerdo con el BID este comportamiento responde a la Paradoja del Crecimiento Infeliz, donde el Perú se ubica a mitad de la tabla, lo que significa que los peruanos son exigentes y críticos con el cumplimiento de los servicios básicos del país. “Esto es alentador y significa un reto para el gobierno, en términos de mejorar sus políticas sociales mediante, un ejercicio más profundo de evaluación”, concluyó.

Fuente: Invertia

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion