BID aportará US$ 1.7 millones a Edpyme MiCasita

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Entidad de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (Edpyme) MiCasita suscribieron un convenio para un préstamo senior y un contrato de garantía por un monto de 1.7 millones de dólares que apoyará a esta Edpyme en la entrega de créditos hipotecarios a nuevos prestatarios en los segmentos de menores ingresos de la población peruana.

El convenio fue suscrito por la representante del BID en el Perú, Ana María Rodríguez, y el director gerente de la Edpyme MiCasita, Roberto Baba. 

Rodríguez señaló que una de las razones principales del escaso nivel de desarrollo hipotecario para el segmento de ingresos medios a bajos en Perú es que la mayoría de los bancos sólo canaliza sus actividades a la población de altos ingresos, exigiendo un ingreso familiar promedio de alrededor de 1,300 dólares mensuales o superior para acceder a un préstamo hipotecario.

Explicó que el aporte del sector de financiamiento de vivienda al desarrollo es considerable, fomentando el avance económico y proporcionando estabilidad social.

El financiamiento de vivienda impulsa el crecimiento económico dado que representa un porcentaje considerable de la actividad productiva gracias a su relación con los mercados, subrayó.

Sin embargo, dijo que a pesar de su importancia para la economía y sus aportes al desarrollo, el sector de financiamiento de vivienda en América Latina y el Caribe se encuentra poco desarrollado en comparación con mercados emergentes de Asia.

“El mercado hipotecario en Perú ofrece un potencial enorme. La crisis financiera global no ha afectado a Perú tanto como a otros países vecinos. El sistema financiero peruano sigue siendo estable y solvente”, mencionó.

Recordó que el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), por medio de la inversión de capital por un monto de 300 mil dólares, se convirtió en un importante aliado que facilitó el inicio de operaciones de la Edpyme MiCasita.

El aporte del Fomin ha permitido cumplir con el objetivo del proyecto y posicionar a MiCasita como la compañía de finanzas especializada de hipoteca en Perú, que proporciona todos los servicios relacionados al financiamiento hipotecario, destacó.

Comentó que el préstamo hipotecario para la adquisición de viviendas promedio es de 21,560 dólares, para el segmento de bajos ingresos de la población.

La clientela principal de MiCasita está conformada por prestatarios que adquieren vivienda por primera vez, cuyos valores oscilan entre 12,000 y 35,000 dólares.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion