BID: Más del 80% de las empresas en Perú son familiares

Más del 80 por ciento de las empresas en el Perú son familiares, es decir, más de 650 mil empresas entre pequeñas, grandes y medianas, informó la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Ana María Rodríguez.

Indicó que sólo el 15 por ciento de estas empresas llega a una tercera generación, por el desorden en la toma de decisiones. Por ello, el BID anunció que implementará un programa a favor de las empresas familiares, con el fin de contribuir a mejorar su supervivencia y desarrollo.

El Programa Desarrollo de Sistemas de Gobierno y Gestión en Empresas de Propiedad Familiar, será ejecutado por el BID y la Cámara de Comercio de Lima.

Se busca desarrollar e implantar un modelo de gestión y gobierno corporativo en 150 pequeñas y medianas empresas familiares. 
 
Asimismo, se capacitará a 750 personas, vinculadas a las empresas familiares, en el sistema de gobierno de este tipo de unidades empresariales, además de formar a 70 consultores para brindar asesoría en la materia.

Esta iniciativa demandará una inversión de 1.17 millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento será financiado por el BID y el 40 por ciento restante por la CCL. 
 
El gerente general de la CCL, José Rosas, manifestó que se busca difundir entre los beneficiarios del programa los conceptos y las experiencias relacionadas con el gobierno de las empresas familiares, así como los problemas que se presentan, y se promoverán los instrumentos de gobierno corporativo y protocolo familiar.

Añadió que también se desarrollará un plan de capacitación para las empresas familiares, así como para agentes promotores del protocolo familiar y consultores de las empresas familiares. 
 
Mencionó que para garantizar la sostenibilidad de las acciones ejecutadas, se implementará un Centro de Desarrollo de Empresas Familiares en la CCL, que iniciará sus actividades antes del fin de la ejecución del Programa.
 
“Se brindará asistencia técnica integral para adecuar e implantar un sistema de gobierno, gestión profesional y protocolo familiar, el cual comenzará por una evaluación inicial de cada empresa y culminará con un manual del sistema de gobierno y protocolo”, precisó.

Rodríguez también indicó que existen diez cajas municipales de ahorro y crédito que se están capacitando en el marco del programa de fortalecimiento de las instituciones microfinancieras con la finalidad de impulsar el crédito hipotecario hacia la población de bajos recursos, C y D. 
 
Rodríguez recibió la Orden de la CCL en Grado de Gran Oficial por su contribución al desarrollo nacional durante su gestión en el Perú que concluirá el 28 de mayo próximo, luego de  tres años, para asumir el cargo de asesora de la presidencia del BID, en Washington.
  
Fuente: Andina


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion