BID y Adex fortalecen capacidad exportadora de Pymes peruanas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Exportadores (Adex) anunciaron hoy su intención de fortalecer la capacidad exportadora de las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas, mediante la entrega de información sobre los requerimientos técnicos que necesitan para ingresar al mercado estadounidense.
 
Esta herramienta de información consiste en 200 fichas elaboradas a cargo de ambas entidades, específicamente sobre los sectores agro, textil y confecciones.

“Con esta información las nuevas pymes exportadoras conocerán los requisitos que deben cumplir en caso quieran exportar a Estados Unidos, a través de diversos formatos tanto en digital como físico”, anotó el presidente de Adex, José Luis Silva.

El trabajo de Adex y el BID ha implicado la colaboración de técnicos de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), quienes capacitaron a consultores peruanos que acompañarán a las pymes, refirió.

“De las 200 fichas, 146 corresponden al sector agro (75 por ciento) y 54 al sector textiles y confecciones (25 por ciento)”, dijo.

Detalló que entre los productos agrarios se encuentran los frescos y envasados como el maíz, palta, cebolla, fresas, chocolates, aceite de sacha inchi, aceite de palma, aceituna, alcachofas, algas, bananas, granadas, limón, mandarinas, melón y naranjas.

“La metas es que al menos 2,000 empresas y/o empleados de pymes productoras y/o exportadores accedan a esa valiosa información, al igual que 1,000 técnicos y profesionales”, estimó.

Cabe recordar que durante el 2008, el mercado estadounidense fue uno de los principales destinos de las exportaciones peruanas, en especial de los productos de los subsectores agro tradicional y no tradicional (26 por ciento del total) y confecciones y textiles (43 por ciento).

Sin embargo, para Estados Unidos las compras a Perú sólo representaron el 0.88 por ciento de sus importaciones agrarias totales y el 0.84 por ciento para el caso de los textiles y confecciones.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion