Biopiratería amenaza a 68 productos peruanos

Sacha inchi, tara, aguaje, maca y huanarpo macho entre los casos de biopiratería en el sistema de patentes relacionados con recursos genéticos de origen peruano.

El Perú tiene una enorme diversidad biológica donde los pueblos indígenas han logrado desarrollar conocimientos sobre cómo aprovechar mejor los recursos biológicos del Perú. Lamentablemente, muchos productos peruanos son amenazados por la biopiratería.

Se entiende por biopiratería, al acceso y uso no autorizado y no compensado de recursos biológicos o conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, en contravención de los principios establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica y las normas vigentes sobre la materia.

Productos peruanos en peligro

Precisamente, según un informe de la Comisión Nacional contra la Biopiratería que preside el Indecopi, además de la maca, producto peruano que fue presa de biopiratería de comerciantes chinos, hay otros 68 productos peruanos que están en el mismo peligro, entre ellos destacan el sacha inchi, tara, aguaje y huanarpo macho.

Y según señala, Andrés Valladolid, presidente de esta comisión, a la fecha se han identificado 33 casos de biopiratería en el sistema de patentes relacionados con recursos genéticos de origen peruano y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.

Solo en lo que va del 2017 hay 10 casos de biopiratería identificados, en todos ellos están involucrados países asiáticos como China, Corea, Japón, Taiwán, Hong Kong y Filipinas.

Explicó que la biopiratería es el acceso y uso no autorizado y no compensado de recursos biológicos o conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, en contravención de los principios establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica y las normas vigentes.

Revela que en e4l año 2008, una empresa francesa quiso patentar un producto basado en sacha inchi, que usaba el aceite y la harina de sacha inchi para un producto cosmético que trataba las arrugas; sin embargo, existe un conocimiento tradicional, que está escrito, que indica que las ancianas boras utilizan la semilla se sacha inchi para preparar una crema justamente para prevenir las arrugas. “Claramente se podía ver que era una patente basada en un conocimiento tradicional, ese es un caso de biopiratería”, dijo Valladolid.

No obstante, dijo que la maca es la especie que registra mayor número de casos similares, pues ha sufrido biopiratería porque hubo acceso indebido, ilegal, al recurso genético sin contar con un permiso. Se estima que esto sucedió desde el 2003 y 2004, por lo el gran problema es que la maca se reproduce por semillas y es muy fácil llevarlas y nadie se da cuenta.

Te puede interesar: Los productos peruanos que conquistan el mundo desde el 2015

“Además, hay solicitudes de patentes relacionadas con maca que pretenden ser reivindicadas a favor de terceros, sin respetar los derechos de los pueblos indígenas”, mencionó.

Aunque hay 68 recursos priorizados, el Perú cuenta con 4 mil especies de usos conocidos y 1.200 con usos cosméticos, industriales, medicinales, todos ellos sensibles a la piratería, añade.

Apoyo a productores

En busca de que los productores de maca, especie oriunda del Perú, incrementen su competitividad y les den valor agregado a sus productos, el Ministerio de la Producción anunció un programa de asistencia técnica a los agricultores que producen esta raíz.

De tal modo que a los productores de maca le ofrecen un paquete que incluye módulos de capacitación técnico-productiva en temas que abarcan el tributario, administrativo y gestión.

Lo cierto que se calcula que solo el 5% de la producción de maca peruana se exporta, por lo que hay una gran oportunidad para los empresarios peruanos si les dan un valor agregado a sus productos.

Cabe agregar que actualmente hay 8,000 hectáreas de maca en territorio nacional y más de 10 mil productores se dedican a su cultivo.

Vía: larepublica.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados