BM: El Perú debe reorientar exportaciones

El Perú debe reorientar sus exportaciones a países que mantienen importantes niveles de crecimiento, como los asiáticos, para sostener el avance económico que registra pese a la crisis mundial, planteó el consejero regional senior en Regulación y Competitividad del Banco Mundial, José Luis Guasch.

“La zona más robusta es Asia, que tiene a China creciendo 7.5% y a India con 5%. Si el Perú puede reorientarse hacia esas economías sostendrá su crecimiento de una forma mayor a la esperada. Ahora, no se puede cambiar eso de una semana a otra.”

Subrayó que la economía peruana depende de sus exportaciones, las cuales se dirigen principalmente a los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea, altamente afectados por la crisis financiera internacional.

“El empresariado local muestra vitalidad, pero hay que compensar la caída de las exportaciones mirando hacia otros mercados”, manifestó.

Volatilidad económica
Guasch estimó un crecimiento económico del Perú de entre 1% y 3% para el presente año, pues el país ha experimentado en 2009 una volatilidad que impide plantear estimados más concretos.

“No me sorprendería que en un mes la corrección de la economía sea ajustada nuevamente al alza o a la baja. Esto dependerá de qué tan profunda es la crisis internacional. Se hablaba que Estados Unidos ya se recuperaba y ahora de que esto demorará”, señaló.

Fuente: El Peruano

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion