Al alza demanda de confecciones por parte de Brasil

La demanda de Brasil de textiles y confecciones peruanas en el primer bimestre del año se incrementó en 128 por ciento, identificándose como un importante mercado potencial, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Señaló que buscar nuevos destinos es una de las mejores estrategias de los exportadores peruanos para superar la crisis internacional.

Según las cifras del gremio exportador lo exportado por esos dos subsectores suman ocho millones, 244 mil dólares, cifra que supera largamente a los tres millones, 612 mil dólares del primer bimestre del 2009, cuando la crisis internacional golpeaba con gran fuerza. 

La gerente de manufacturas de Adex, Ysabel Segura, indicó que el sector exportador peruano identificó ese mercado y lo ha sabido aprovechar muy bien en los últimos meses.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




“Un punto que ayudó mucho es que tenemos un acuerdo comercial con el Mercado Compón del Sur (Mercosur), lo que nos da ciertas facilidades d3e acceso”, sostuvo.

Explicó que este acuerdo permite que ciertas partidas se liberalicen y destacó que, adicionalmente, se ha registrado una mayor apertura por parte del comprador brasileño que antes era muy cerrado. “Ahora tiene una actitud de buscar proveedores nuevos con productos de calidad como es el caso del Perú”, reveló Segura.

Las principales partidas de ambos subsectores, exportadas a Brasil, son las fibras acrílicas o modacrílicas, las camisas de punto, los t-shirt, los hilados de fibra, los pantalones para hombres y niños y los suéter.

Se debe destacar el caso particular de ese país por su extraordinario crecimiento, pues en el caso de las confecciones totales en el primer bimestre del año cayeron en cuatro por ciento (160 millones, 509 mil dólares). 

Al respecto, Segura indicó que si bien los envíos se contrajeron, se puede observar un cierto proceso de recuperación, más aún si se tiene en cuenta que el año pasado en el mismo periodo, tuvimos una caída de 31 por ciento  por la crisis internacional.

Asimismo, señaló que se vienen muchos cambios dentro de la nueva estructura del comercio internacional que se aplicarán tanto en el subsector textil como en el de las confecciones.

En ese sentido anunció la realización del VI Foro Textil Perú Moda 2010, el martes 27 de abril próximo, en el que se darán herramientas valiosas sobre las nuevas tendencias en el mundo. 

“Buscamos que los actores del sector obtengan mayor información de tendencias y de nuevos mercados y de las nuevas formas de compra de los europeos, americanos y latinos”, anotó.

Resaltó que se tendrá la presencia de más de diez expositores internacionales que convertirán el foro en un evento de primer nivel y en donde se expondrán los nuevos conceptos en los que los exportadores deberán moverse.

Fuente: RPP Noticias

comments

Autor entrada:

Deja un comentario