Brasil impondría restricciones a envíos peruanos de polipropileno

polipropileno

Nuestro país vecino Brasil ha iniciado una investigación antidumping, lo que ha ocasionado algunos inconvenientes a los envíos de películas de BOPP (Polipropileno biaxialmente orientado), el tercer producto no tradicional importado a ese mercado exportado por el Perú.

Cronología de los hechos

  • Agosto 2008 – Setiembre 2009. Se realizó una investigación por parte de las autoridades brasileñas similar a la investigación actual al mismo producto a solicitud de la misma empresa. De la cual los exportadores tanto peruanos como de los países de Chile, Argentina, Colombia, India y Taipei demostraron que sus envíos no contenían margen de dumping
  • Diciembre 16 2013. La empresa  Vitopel Do Brasil solicito el inició de una investigación contra la importación de películas BOPP provenientes del Perú y de otros cinco países al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, el cual procedió a través de de su circular N° 76.

“En el 2009 la autoridad brasileña cerró la investigación sin aplicar derecho antidumping cuando comprobó que el incremento de las exportaciones peruanas se explicaba por la entrada en vigencia del Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y MERCOSUR I, que eliminó el arancel de 16% existente. De esa forma, el producto peruano se hizo más competitivo”, explicó Amorrortu.

Cifras

  • US$ 14 millones fue la cantidad que se alcanzo entre enero y noviembre del 2013 en las exportaciones que se realizan a Brasil desde el 2012 de películas de polipropileno.
  • 16% a 25% es la cantidad que el gobierno brasileño incremento en el arancel a la importación de películas de polipropileno.

Ante la aprobación de estas posibles restricciones ADEX(Asociación de exportadores) a solicitado al MINCETUR que siga de cerca este caso y se cumplan estrictamente las reglas de la OMC, de otro caso se manifieste contra las pretensiones de las autoridades brasileñas de anular los beneficios arancelarios que tiene el producto peruano en ese importante mercado.

¿Estás de acuerdo con la investigación antidumping por parte de Brasil ?

Vía: Adex

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion