Brasil será el segundo destino de las exportaciones textiles

En un par de años Brasil será el segundo mercado de los empresarios que se dedican a la exportación de productos del sector textil-confecciones, luego de Estados Unidos y en reemplazo de Venezuela. Así lo afirma Álvaro Gálvez, director de exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Prom-Perú).

“Brasil se ha convertido en un mercado muy interesante. Solo en el 2010 las ventas hacia este país llegaron a US$65,4 millones, lo que significó un incremento de 96,2% en comparación con todo el 2009”, dice el director de Prom-Perú.

Brasil es un país con una demanda muy alta de confecciones e insumos de gran calidad, la cual puede ser cubierta por las empresas peruanas. “La industria peruana provee a grandes marcas y diseñadores en el mundo. Por ello, sumado a los bajos costos de la mano de obra y alta calidad del algodón y las fibras peruanas, bien podemos surtir a nuestro vecino del este”, afirma Gálvez.

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EXPERIENCIA

“El sector textil peruano es muy grande y maneja muy bien sus inventarios. Nos hemos vuelto eficientes en el desarrollo de pedidos desde el extranjero, lo cual significa muchos puntos a nuestro favor”, afirma José Luis Peroni, presidente del Comité Textil de la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo con el empresario, el comercio con Brasil se verá incrementado gracias a la carretera Interoceánica. “Por esa vía llegarán al Perú productos como la soya o embutidos y regresarán a Brasil cargados de productos textiles y de vestir”, explica.

Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, coincide con Peroni en la importancia que tendrá esta vía para el sector, porque permitirá ingresar a la zona oeste de Brasil, la cual aún no ha sido explorada, lo cual se configura en un gran reto para la industria nacional.

“Hay que tener en cuenta que el consumidor brasileño valora mucho el diseño de una prenda. Por eso se tiene que conocer bien cuáles son los gustos y, además, estudiar bien el tema de las tallas, porque el tipo es distinto al peruano, explica García.

PARA TENER EN CUENTA

Brasil es un mercado compuesto por 200 millones de habitantes y posee marcas propias muy poderosas.

De acuerdo con Álvaro Gálvez, los polos para hombres, mujeres y niños tienen potencial.

Brasil desarrolla telas inteligentes que regulan la temperatura del cuerpo.

Fuente: El Comercio

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