Buen panorama para la joyería peruana

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El 2013 se ha considerado como un “año mixto” en los rubros de joyería, orfebrería y bisutería peruana, sin embargo, el 2014 muestra mejores perspectivas en las exportaciones de estos sectores. Según Julio Pérez Albán, presidente del Comité de Joyería de ADEX, se estima un crecimiento de 15% en comparación al año que pasó.

El Perú quedó en desventaja respecto a exportadores de Indonesia, Bolivia, China y Turquía. Factores internos y externos redujeron la competitividad de las empresas peruanas. “Necesitamos tener una legislación más flexible. Nuestros costos incrementaron y eso incide en la competitividad”, asegura Pérez Albán. 

Ante el alto costo del oro, las empresas están optando por trabajar con mezclas de metales con piedras preciosas y semi preciosas en sus procesos de producción. Es el caso de la empresa Arin, quien ya viene trabajando mezcla de oro y plata, diamantes, circones y piedras semipreciosas como ópalo, turquesa, ágata y citrino, con los cuales está teniendo buenos resultados.

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La onza de oro en el 2013 estaba 1700 dólares y hoy está en 1200. La opción de regresar a la producción de joyería con mayor cantidad de oro puede ser otra alternativa. 

Al mes de octubre 2013, las exportaciones de joyería, orfebrería y bisutería sumaron 66.1 millones, informó la Gerencia de Manufacturas de ADEX. El principal destino fue Estados Unidos con 27.9 millones, luego Bolivia, Panamá, Ecuador, Colombia, México, Chile,  Venezuela, España, Reino Unido, Costa Rica y Países Bajos, entre otros.

Cabe destacar la buena participación exportadora de empresas como Arin SA, Unique SA, Yobel SCM Costume Jewelry SA, Oro Santo SAC, Designs Quality Exports SAC, Fidenza Disegno SA y Cetco SA. 

Vía: Adex

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Autor entrada: Equipo Pymex S

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