Buscan evitar concentración en la industria pesquera

El Ministerio de la Producción (Produce) trabajará en el sector pesquero para evitar una eventual concentración en la propiedad tanto de fábricas de harina y aceite de anchoveta como de armadores pesqueros, aseguró la titular de esta cartera, Elena Conterno.

“Creo que tenemos que trabajar en cómo limitar la concentración tanto en los armadores pesqueros como en las plantas procesadoras de anchoveta. Cuando hay competencia en el mercado todos los sectores se desarrollan mejor.”

El lunes, la Asociación de Armadores Pesqueros del Perú (AAPP) advirtió que la implementación de la Ley de Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE) podría hacer quebrar a las pequeñas y medianas fábricas de harina y aceite de pescado, dejando sin competencia a las grandes industrias.

“Lo concreto es que en el Perú hay 110 plantas procesadoras de harina y aceite de pescado, y probablemente éstas pertenecen a 40 industriales.”

Aclaró que en el sector pesquero no existen pequeños industriales que procesen anchoveta, y mucho menos que se vean afectados con la puesta en marcha de la mencionada norma.

“En este sector no hay pequeños industriales porque la pequeña industria tiene ventas anuales de aproximadamente un millón 700 mil dólares. Todos los industriales de procesamiento de anchoveta en cambio venden mucho más que eso.”

Destacó que el reordenamiento del sistema de captura de la anchoveta permitió que los armadores pesqueros tengan mayor margen para negociar el precio de ese insumo, el cual se ha incrementado hasta en 50%.

Transgénicos
De otro lado, la ministra Conterno afirmó que su despacho tomará una posición acerca del uso de productos genéticamente modificados, es decir, los transgénicos en los alimentos, después del debate que se realizará hoy sobre el tema en el Consejo de Ministros.
“A partir de ello, vamos a establecer la posición del Ministerio de la Producción al respecto.”
Asimismo, hizo un llamado para que se dé una información correcta a los consumidores sobre el uso de productos genéticamente modificados.

Muelle de pescadores de Ancón

La ministra Conterno inauguró ayer las obras de mejoramiento de la infraestructura del Molo Muelle de Ancón, con una inversión superior a los 289 mil nuevos soles, lo que brindará mayor seguridad a los más de 500 pescadores artesanales que trabajan diariamente en ese distrito limeño.

“El objetivo es proteger la vida e integridad de los pescadores y evitar accidentes debido a que el muelle se encontraba en pésimo estado de conservación.”
Indicó que con ello se busca además recuperar la funcionalidad y operatividad de la infraestructura de forma tal que todas las actividades y servicios que allí se brindan puedan realizarse con el menor riesgo posible.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion