Cada dos minutos se crea un empleo informal en el Perú

Para reducir la tasa de informalidad para el 2021, se tendrían que crear anualmente un millón de empleos formales.

El desempleo juvenil no es solo un problema en Europa o Estados Unidos, también en nuestro país que sufre los mayores azotes de la informalidad y la falta de oportunidades para insertarse en el mercado laboral.

Precisamente, según un estudio de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) sostuvo que para reducir la informalidad de 73% a 48% al 2021, se tendrían que crear anualmente un millón de empleos formales, sin embargo advirtió que en el último año unos 257 mil peruanos pasaron a ser informales.

Según el gremio industrial el objetivo a alcanzar implica que la informalidad disminuya anualmente en 800 mil puestos por los próximos cuatro años y estima que este aumento se debe principalmente a los 220 mil jóvenes que ingresaron al mercado laboral, y que en su mayoría no encontraron una plaza de trabajo formal.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Otros datos revelan que 37 mil trabajadores pasaron de formales a informales en el último año y que en el Perú cada dos minutos se crea un empleo informal. De tal modo que la informalidad laboral ya alcanzó la cifra récord de 11.9 millones de trabajadores (urbanos y rurales), consolidando a nuestro país como uno de los países más informales del mundo.

¿Por qué aumentó?

La SNI afirmó que el sistema laboral peruano propicia la contratación informal, porque es más fácil y económico en comparación con lo rígido y costoso que es crear empleo formal.

En esa línea, señaló que reducir la informalidad debe ser una urgente política de Estado para la formalización laboral, la cual debe tener tres frentes: legislativo, regulatorio y judicial, responsabilidad de los tres poderes del Estado (Congreso, Gobierno y Poder Judicial), contando con los aportes del Consejo Nacional de Trabajo.

Te puede interesar: Empleo informal y de baja productividad domina al Perú

Por ello, la Sociedad Nacional de Industrias plantea ciertas medidas que deberían ejecutarse en el corto plazo. Así que en el plano judicial y del control constitucional, propone:

– Flexibilizar el criterio de protección contra el despido del Tribunal Constitucional (la estabilidad laboral absoluta), el cual se aparta del mandato constitucional original y de las prácticas de los países con los que competimos, que fomentan la estabilidad relativa

– Preservar la estabilidad jurídica de la relación trabajador-empleador, con decisiones judiciales predecibles y ajustadas a Ley.

Cómo crear nuevos empleos

Un informe del BBVA, el “BBVA Research “Informalidad laboral y algunas propuestas para reducirla”, revela las razones por las que es preferible impulsar la creación de empleos formales:

La reducción de la productividad. Datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sugieren que la productividad media (y con ello el ingreso promedio) de un trabajador empleado formalmente es casi cuatro veces mayor que la de un trabajador informal.

La distorsión en la asignación de los recursos. Si, debido a una legislación excesivamente rígida del mercado laboral, las empresas formales consideran complicado contratar empleados, optarían por contratar un nivel de mano de obra inferior al óptimo.

Una menor recaudación tributaria. Es la que afecta la provisión de bienes y servicios públicos y genera una sobrecarga impositiva sobre el sector formal.

Un acceso al crédito más limitado. Un trabajador empleado en condiciones informales tiene más dificultades para sustentar un flujo sostenido de ingresos para su registro en una entidad financiera.

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P