CADE 2017: Estos son los temas y agenda del evento en Paracas

El próximo miércoles 29 de noviembre empieza este importante foro donde se tratan los temas de la agenda nacional y se generan propuestas desde el empresariado.

Con el lema “Un solo Perú, no más cuerdas separadas”, la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), es la principal reunión empresarial que se desarrollará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad de Paracas, Ica.

Este 2017,  además de hacerse un llamado para lograr un acuerdo político hacia el Bicentenario de la República del Perú, en la 56° edición de CADE Ejecutivos 2017, se planteará una agenda en común para el año 2045.

En este sentido, Drago Kisic, presidente del comité organizador de CADE Ejecutivos 2017, señaló que se está planteando una agenda hacia el futuro con el Acuerdo Nacional, el Ceplan, Perú 2021 y el Congreso de la República.

Así que echa un vistazo a los temas de la agenda y qué políticos y empresarios participarán este año:

1. Inauguración

El 29 de noviembre , a las 3:00 p.m., el presidente regional de Ica, Fernando Cillóniz, cortará la cinta que dará inicio oficialmente al evento. Luego, Julio Luque, presidente de IPAE, dará unas palabras de bienvenida.

2. Crecimiento y Bicentenario

A las 4:20 p.m. de ese mismo día, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, dará una charla sobre del por qué el crecimiento económico es fundamental para sacar al Perú de las últimas posiciones de los índices de competitividad, innovación y capital humano. Luego habrá una mesa con el ministro Salvador Del Solar, Fernando de Trazegnies y Hugo Neira para reflexionar sobre el Perú camino al bicentenario.

3. Camino al siglo 21

A las 6:10 p.m., José Luis Cordeiro, Founding Energy Advisor de Singularity University, al lado de Claudio Herzka, past president de IPAE, hablarán sobre las principales tendencias y sobre cómo estas impactarán en el país Luego, para cerrar este primer día, Javier Abugattás, presidente del CEPLAN, Jorge Becerra, senior partner & managing director de Boston Consulting Group, y Fabiola León Velarde, presidenta de CONCYTEC, conversarán sobre economía del futuro y herramientas digitales.

4. Gobernabilidad democrática

El jueves 30 de noviembre, a las 9:00 a.m., Albert Rivera, presidente del partido político Ciudadanos, de España, tratará el tema de los nuevos esquemas de poder y la urgencia de una reforma política que ofrezca estabilidad legitimidad a la democracia. También expondrá el politólogo Carlos Meléndez, la congresista  Úrsula Letona, y el ex embajador de USA, Allan Wagner.

5. Descentralización y economía de mercado

A las 11:20 a.m. del 30 de noviembre, José Escaffi, socio de Apoyo Consultoría, tratará sobre descentralización eficiente entre los diferentes niveles de gobierno y donde los panelistas serán Ernesto Balarezo, ex vicepresidente de Gold Fields, y Yamila Osorio, gobernadora de Arequipa. Luego, expondrá el abogado Alfredo Bullard, el presidente de Indecopi, y la ex ministra de la Producción, Elena Conterno, quienes abordarán temas sobre la forma cómo garantizar el buen funcionamiento de una economía competitiva y abierta.

6. Infraestructura

Para cerrar el segundo día, la ministra de Economía, Claudia Cooper tratará la propuesta del gobierno para incrementar el ritmo de crecimiento hacia el 2021. Comentarán los economistas Hugo Santa María y Raúl Salazar. Al cierre de esta ponencia expondrán Bruno Giuffra, ministro de Transportes y Comunicaciones, y Pablo De La Flor, ex director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción.

7. Justicia 

El 1 de diciembre será la última jornada (9:00 a.m.) donde se tratará la reforma a la justicia para llegar a las metas al 2021. Se hablará sobre el sentido de urgencia, la complejidad del desafío, y prioridades para el diálogo. El panel estará integrado por las más altas autoridades de los sectores: Enrique Mendoza, ministro de Justicia, Carlos Basombrío, ministro del Interior, Pablo Sánchez, Fiscal de la Nación, y Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial.

8. Educación

Finalmente, a las 11:00 a.m., Hugo Pardo Kuklinski, Ph.D fundador y director general de Outliers School, ofrecerá una ponencia titulada “¿Cuánto puede ayudar la tecnología a la Educación?”. Y las opiniones sobre la manera de acelerar el proceso de reforma educativa será de Jorge Izusqui, CEO de Innova School, y Julio Fontán, director de la red de escuelas Fontán en Colombia. Y, finalmente, Giovanna Cortéz (Microsoft) y Lieneke Schol (PCM) y  hablarán sobre educación digital (12.30 pm).

Vía: elcomercio.pe/ipae.pe