Café es el principal producto para proyectos de desarrollo alternativo

El café es el principal producto para la ejecución de proyectos de desarrollo alternativo en Perú, afirmó el director general de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura (Minag), Víctor Manuel Noriega.

“El cultivo del café en Perú ocupa una extensión total de 335 mil hectáreas distribuidas principalmente en diez departamentos”, señaló durante la inauguración de la Feria del Café Peruano.

Destacó que Perú no sólo es el primer exportador de café orgánico en el mundo sino que también es el primero en el cultivo de dicho producto.

Refirió que el Minag ha destinado 30 millones de nuevos soles del Fondo Agroperú para ejecutar un programa de crédito para la renovación de plantaciones antiguas, dirigido a organizaciones de cafetaleros. Noriega precisó que este fondo es administrado por el Banco Agropecuario (Agrobanco) y para su puesta en marcha suscribió un convenio con la Junta Nacional del Café (JNC).

“El 60 por ciento de las plantaciones de café tienen una antigüedad de 20 años aproximadamente y es necesario trabajar en el rejuvenecimiento de los cafetos, lo que redundará en una mejor productividad y competitividad y en un mayor beneficio económico para los agricultores, sobre todo en las zonas de pobreza y extrema pobreza”, dijo.

Especificó que la superficie cultivada está distribuida en la zona nororiental, que constituye el 51 por ciento (Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín); la central con el 29 por ciento (Junín, Pasco y Huánuco); y, la zona sur con el 20 por ciento (Ayacucho, Cusco y Puno).

“Perú dispone de condiciones favorables para la producción de cafés especiales (Orgánico Premium, Comercio Justo, Sostenible, Amigable con la Naturaleza, etc.) por la disponibilidad de factores agro ecológicos propicios para su cultivo”, apuntó.

En el año 2008 Perú exportó café verde por un valor de 640 millones de dólares, siendo los principales mercados consumidores Alemania (33 por ciento), Estados Unidos (25 por ciento) y Bélgica (16 por ciento).

Consumo per cápita
Una mayor promoción del café nacional hará que el consumo per cápita de este producto bandera de Perú se incremente considerablemente y se duplique en el corto plazo en el país, afirmó el Ministerio de la Producción.
 
Actualmente el consumo de café peruano no supera los 250 gramos per cápita, a diferencia de Brasil y Colombia, en donde este último registra dos kilos de consumo por persona”, según se informó.

Fuente: Andina

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