Café gourmet peruano amplió su oferta en mercado internacional

El café gourmet peruano amplió su oferta en el mercado internacional con la variedad Uchuñari o Achuni Coffee de los productores cafetaleros de la provincia puneña de Sandia, que busca convertirse en la versión peruana del Kopi Luwak o Civeta de Indonesia, el más caro del mundo.

Miguel Paz López, gerente de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandía (Cecovasa), señaló que la variedad gourmet Uchuñari ya se exporta a Inglaterra a mil 380 dólares el quintal (equivalente a unos 46 kilos), un precio superior a los obtenidos por otros cafés peruanos.

“Nunca antes un café peruano había sido vendido a este precio, es el más alto que se ha obtenido y hemos ingresado a Inglaterra a través de nuestro cliente D.R. Wakefield y proyectamos extendernos a otros países europeos”, precisó el funcionario en diálogo con la agencia Andina.

Explicó que el café Uchuñari es obtenido de manera similar al Kopi Luwak de Indonesia, porque el coatí, llamado en aimara uchuñari, interviene en el despulpado y fermentación del grano en su sistema digestivo. Luego de esto el productor recolecta los cafés procesados y los somete a un procedimiento de lavado y secado.

“El procedimiento del café de Indonesia es muy similar, la diferencia es que en ese caso el animal recibe el nombre de Luwak”, indicó.

Agregó que el volumen que se produce es de solo cinco quintales al año que pertenecen al productor cafetalero Luciano Sacaca Ubano, miembro de Cecovasa; sin embargo, dijo, existen otros cafetaleros en capacidad de producirlo.

“El reto está en posicionar nuestro producto y lograr que los consumidores gourmet reconozcan el café peruano como lo hacen con el café colombiano que sin quitarle mérito considero que el nuestro es muy superior. Es un trabajo que lograremos poco a poco”, sostuvo.

Por otro lado, recalcó que Perú es conocido como el primer productor de café orgánico y tenemos la tercera parte del volumen que se produce a nivel mundial con casi un 4 por ciento.

“Para un país que solo produce el 4 por ciento del volumen mundial, colocarse en primer lugar de los productores de café orgánico es importante; sin embargo, eso no se refleja en los precios, pues estamos muy por debajo en comparación de otros países productores”, puntualizó.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion