Cafetaleros piden al gobierno apoyo para renovar plantaciones de café y adecuado sistema tributario

El presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas, informó hoy que en las mesas de trabajo con el gobierno se ha planteado la urgente necesidad de renovar las plantaciones de este grano y el establecimiento de un adecuado sistema tributario.

Dijo esperar que dentro de dos o tres meses se logre un acuerdo concreto sobre la propuesta que su gremio entregó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al Ministerio de Agricultura y a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Precisó que entre los planteamiento han solicitado incentivar la asociatividad cafetalera, exonerando de impuestos a las operaciones que realicen las cooperativas con sus socios, así como del Impuesto a la Renta a los productores, cuyos ingresos brutos alcancen las 30 Unidades Impositivas Tributarias (106,500 soles).

“Estamos solicitando al gobierno adoptar algunas medidas como la aplicación de un adecuado sistema tributario, que promueva la formalización”, manifestó.

También insistió en que las exportaciones peruanas de café se encuentran en riesgo por una distorsión generada en el  mercado interno por  la menor producción de este grano en Colombia.
 
“Esto, sumado a la presencia de competencia golondrina desleal, , puede afectar las exportaciones, ya que las organizaciones pueden tener problemas para cumplir con los compromisos adquiridos en el mercado internacional”, dijo.

La JNC estimó una cosecha de cuatro millones  de quintales de café para este año, 25 por ciento menos a  los cinco millones 250 mil quintales de 2008, lo representa, una pérdida de 125 millones de dólares.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion