Caída del dólar pone en riesgo agroexportaciones

Para evitar que las agroexportaciones en el país se detengan, el Banco Central de Reserva (BCR) debe de tomar mayores medidas en su política monetaria con el fin de que no se dé una mayor caída del dólar, aseveró el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varillas.

Indicó que este es un proceso que está afectando al 100% de los exportadores y es un tema al que se tiene que hacer frente.
 
“Hemos conversado con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), les hemos dicho que hay una tendencia a que las importaciones crezcan más rápido que las exportaciones, y que esto haría que eventualmente tengamos una balanza comercial negativa que afectaría las reservas internacionales”, dijo.
 
Señaló, que el nivel de devaluación del sol frente al dólar, que en el 2010 supera el 4%, repercute directamente en el incremento de los costos de producción de los exportadores perjudicándolos.
 
“Eso es sólo si se ve el acumulado del año, si se evalúa el acumulado de los últimos tres años el nivel de devaluación del sol frente al dólar está alrededor de 25%”, dijo. Indicó, que aunque se reconocen los esfuerzos del MEF y del BCR para contrarrestar los efectos de la caída de la divisa norteamericana, señaló que éstos deben ser mayores, y que se deben tomar otras disposiciones como la mantención del drawback.

Fuente: Expreso

comments

Autor entrada:

Deja un comentario