Cajas municipales prometen bajar tasas de interés

Las cajas municipales de Ahorro y Crédito reducirían sus tasas de interés  activas (crédito) hasta en cinco puntos, en el plazo de un año, si el Banco Central de Reserva (BCR)  mantiene por más tiempo las medidas dadas a favor de  las entidades microfinancieras, aseveró el presidente de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) de Sullana, Joel Siancas.

“Las tasas de las CMAC fluctúan actualmente entre 13% y 36%, éstas podrían bajar hasta en un 5% máximo en 12 meses si se mantienen las disposiciones de la política de financiamiento de la entidad emisora”, dijo. 

Precisó que en un plazo de cuatro o cinco  meses las CMAC  bajarían sus tasas en tres puntos, pero para lograr una mayor reducción, el BCR tendría que mantener por más tiempo medidas como la eliminación  de costo del fondeo a los depósitos provenientes del exterior, las  operaciones swap generadas por el ente emisor, así como mantener la tasa de referencia.

“El traslado de los beneficios al público usuario de estas  disposiciones demora, así por ejemplo en  el caso de la exoneración del encaje a los fondos de largo plazo provenientes del exterior, éste primero permite a las cajas proveerse de fondos de manera más económica y de ahí recién otorgar colocaciones a tasas bajas”, dijo.

En ese sentido, consideró necesario que el BCR mantenga las medidas dadas a favor de las entidades microfinancieras no sólo en beneficio de estas entidades, sino de la población usuaria de este sistema de créditos.

Fuente: Expreso

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion