Pymex

Portal de negocios, ideas de negocios, historias de éxito

Cámaras de Comercio apoyarán formalización de mypes

| 0 Comentarios

Las cámaras de Comercio de todo el país, en alianza con el Ministerio de la Producción, se comprometieron a brindar servicios y orientación para viabilizar la formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes) a nivel nacional, informó la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Señaló que la orientación no sólo será desde el punto de vista de su constitución, sino también para obtener licencias sectoriales así como ofrecer asistencia para que éstas puedan participar en las compras estatales.

Ello en virtud de la puesta en marcha de un convenio interinstitucional suscrito recientemente entre Perucámaras, gremio que agrupa a 61 cámaras de Comercio del país, y el Ministerio de la Producción.

A través de este esfuerzo conjunto se pretende poner al alcance de las mypes del país los diversos componentes del programa Mi Empresa, es decir, servicios de información, capacitación, asistencia técnica, innovación, acceso a mercados, incremento de productividad de las mypes, entre otros.

Recordó que Mi Empresa está en los departamentos de Lima, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Las cámaras de Comercio podrán llenar el espacio vacío de Mi Empresa en Cajamarca y Ucayali, por ejemplo, pues en esos lugares no cuenta con presencia física. 
 
Gracias al convenio, también se podrá organizar conjuntamente con las cámaras de Comercio, los Jueves Empresariales, para lo cual Mi Empresa se compromete a proveer de material informativo. Estos acuerdos fueron adoptados durante el Taller de Fortalecimiento de Capacitación de Cámaras de Comercio, dictado por el Ministerio de la Producción – Mi Empresa, que culmina hoy. 
 
El presidente de Perucámaras, Oscar Zapata, afirmó que este convenio se engarza perfectamente con uno de los principales objetivos de su gestión, como es el fortalecimiento de las cámaras de Comercio. Destacó la descentralización y mencionó que las cámaras deben demostrar su liderazgo si las autoridades regionales o locales adolecen de falta de liderazgo.
 
“Nuestros gremios sí están a la altura de asumir ese liderazgo y canalizar las legítimas aspiraciones de la sociedad civil, que en muchos casos no siempre son adecuadamente atendidas”, opinó. Durante el taller,el Ministerio de la Producción precisó que a julio de este año existen más de 90,000 mypes inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype).

Asimismo, hay 11,000 usuarios atendidos por las ventanillas de Mi Empresa, 3,500 atendidos en los módulos móviles y 4,240 conductores y trabajadores de mypes capacitados; mientras que se han realizado 43 eventos de Jueves Empresariales y se han sensibilizado a 2,567 personas.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Deja un comentario