Cambios en tributación de licores elevaría el contrabando

La Cámara de Comercio de Lima cree que si prospera el nuevo sistema se favorecía al mercado negro de bebidas “fuertes” como el whisky y el ron.

El Comité de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y Otras Bebidas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó hoy que se opone a que se modifique el esquema tributario para los licores argumentando que dicha medida podría incrementar el contrabando en el país.

Afirmó que se estaría evaluando que los licores denominados “fuertes” (ron, whisky y vodka, entre otros), que actualmente pagan un Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) equivalente al 20% por litro, pasen al sistema específico con el cual pagarían una tasa o un monto fijo en nuevos soles calculado sobre la base del grado de alcohol que contienen.

Además, manifestó que el incremento del ISC a los licores es inversamente proporcional al aumento de la recaudación impositiva y no afecta el volumen de su consumo en el país.

Por ello, consideró que, de prosperar una iniciativa de esta naturaleza, se vería beneficiado el contrabando de todas las bebidas alcohólicas, a excepción de la cerveza y el pisco, pasando a niveles de 40% del mercado en la actualidad a 70%.

Fuente: Perú.21

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion