Campaña de exportación de mangos 2009-2010 se presenta favorable

La expectativa de exportación total de mangos de Perú para la campaña 2009 – 2010 es de 80,000 toneladas métricas (TM), siempre y cuando se mantengan las tendencias climáticas actuales y no se presente ningún evento lluvioso, informó la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).

Explicó que este año las condiciones climáticas se están presentando favorables para el cultivo de mango de las variedades Kent, Tommy A. y Haden en los departamentos de Piura, Lambayeque y Ancash (Casma), respectivamente. 

El efecto positivo de las condiciones climáticas durante los meses de mayo, junio, julio, agosto, e inclusive setiembre, se ha visto reflejado en múltiples floraciones en casi todas las variedades de mango (floraciones escalonadas).

Debido a la presencia de dos y hasta tres floraciones bien marcadas en Piura y, en menor grado, en los departamentos de Lambayeque y Ancash, se espera un período de cosecha más prolongado, iniciándose durante la segunda semana de noviembre hasta la segunda semana de marzo, precisó a la revista AgroNegociosPerú.

En el mes de setiembre en San Lorenzo se ha estimado que las plantaciones de mango de exportación se encuentran con una floración de 17.66 por ciento, presentando un 43.70 por ciento de cuajado de frutos y un llenado de frutos de 34.01 por ciento, con una cobertura floral de 95.36 por ciento.

En el caso de la zona de producción del alto Piura se tiene una floración de 16.49 por ciento, un cuajado de frutos de 41.06 por ciento y llenado de frutos de 35.07 por ciento, con una cobertura floral de 92.61 por ciento.

En Motupe las plantaciones de mango de variedades de exportación han iniciado su floración a inicios del mes de julio, mientras que en Olmos se ha iniciado la floración con un retraso de dos a tres semanas.

Tanto en Motupe como en Olmos hay algunos campos adelantados con un inicio de la fase floral a fines del mes de junio.

En los valles de Lambayeque la floración ha sido uniforme, se ha presentado una segunda floración pero un porcentaje no significativo que bordea el cinco por ciento, la cobertura floral de esta zona es de 96.83 por ciento.

En Ancash las zonas de producción de Casma, Sechín, Nepeña y Yaután tienen una floración en el orden de 64.08 por ciento, cuajado de 23.02 por ciento y llenado de frutos de 12.70 por ciento, con una cobertura floral de 99.80 por ciento.

Se ha observado que en los departamentos de Piura y Lambayeque no existe la presencia de enfermedades como el Oídium, sin embargo, en Casma se han encontrado algunos casos aislados de Oídium y Fumagina los mismos que se están controlando.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion