CAN y OMA buscarán modernización de Aduanas de la subregión

Los directores de Aduanas de los países de la Comunidad Andina (CAN) y el secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) coincidieron en la necesidad de impulsar actividades y programas conjuntos para el fortalecimiento de capacidades, facilitación del comercio y modernización aduanera en la subregión andina, informó la CAN.

 

Ello en el marco del diálogo entre el Comité Aduanero de la CAN y el secretario general de la OMA, Kuneo Mikuriya, durante la XXVI Reunión del Comité Andino de Asuntos Aduaneros que congrega, en Lima, a los directores de Aduanas de los países de la CAN.

La directora de Aduanas de Bolivia, Eva Quino, en su condición de presidenta del Comité Aduanero Andino, dijo que los países de la CAN esperan que la influencia de la OMA se amplíe e incremente a otras acciones en materia aduanera, orientadas a facilitar el comercio y perfeccionar la libre circulación de bienes.

Agregó que ello permitirá la creación del Operador Económico Autorizado Andino, tema que es analizado por los expertos del comité.

Asimismo señaló que espera que el diálogo iniciado hoy sea el comienzo de una alianza de largo plazo entre la OMA y la CAN, y reiteró el compromiso de las aduanas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en el fortalecimiento de la integración andina.

Fuente: Andina

Deja un comentario