Capacitan a mipymes en sistemas de gestión de calidad

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó hoy que 421 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de diez regiones de Perú han sido capacitadas y asesoradas para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad. 

“La calidad es una estrategia clave para alcanzar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, por ello desarrollamos programas orientados a promoverla ya que para el mercado internacional constituye una cualidad imprescindible en los productos y servicios”, señaló el subdirector de Servicios y Asistencia Empresarial de Promperú, Ricardo Limo.

Estas asistencias han permitido implementar en cada empresa principios de calidad, dando como resultado una mejor gestión así como el incremento de su competitividad local con miras al mercado internacional, agregó.

Desde el 2002 se vienen desarrollando capacitaciones y brindando asistencia técnica a empresas de los sectores de artesanía y joyería, calzado y accesorios, muebles y madera, textil y confecciones y manufacturas diversas.

Las empresas asistidas son de Lima (182), Huancayo (72), Trujillo (42), Ayacucho (42), Arequipa (30), Huancavelica (13), Piura (11), Ica (diez), Cusco (diez) y Abancay (nueve).

Las capacitaciones se dan a través del Programa Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufacturas (BPMM), el mismo que es desarrollado en dos fases: “El Primer Paso para la Calidad” que consiste en aplicar la metodología japonesa de las “5S” como plataforma básica para generar una cultura de calidad y productividad en todos los miembros de la organización, a partir de la creación de ambientes de trabajo organizados, seguros y agradables.

La segunda fase es la basada en la implementación de los requisitos de las BPMM, que conlleva a la empresa a contar con un Sistema de Gestión de la Calidad certificable. Ello permite asegurar la calidad de sus procesos y productos, incrementar la satisfacción de sus clientes, y tener un mayor aprovechamiento de las oportunidades del mercado.

Los requisitos de las BPMM constituyen el punto de partida para la implementación de otros sistemas de gestión de calidad, como los relacionados con las normas ISO, entre ellos ISO 9001 e ISO 14001.

En setiembre pasado finalizó la fase I del Programa BPMM en Lima y de las 5S en Piura, mientras que en Arequipa y Puno se dio inicio a otros dos, por lo que al finalizar el 2009 se espera alcanzar las 474 empresas.

De las 421 empresas capacitadas, 160 implementaron el Sistema de Gestión de la Calidad BPMM, y siete de ellas certificaron su sistema, alcanzando la Marca Exporta Perú BPMM.

Las empresas capacitadas manifestaron que obtener una certificación de calidad significa una gran ventaja competitiva al momento de concretar negocios, especialmente en el mercado internacional porque genera confianza en los compradores de que éstas serán capaces de proveerles productos de calidad, generándoles una experiencia exportadora continua y sostenible.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion