Capacitan a productores de lácteos de Cajamarca en normas de calidad y competitividad

Miembros de más de 50 pequeñas y micro empresas (pymes) de Cajamarca, dedicadas a la producción de lácteos, fueron capacitadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en normas de calidad y competitividad.
 
Con este curso se busca transmitir una metodología de implementación de normas técnicas mediante distintos módulos y talleres, tomando como referencia buenas prácticas de ordeño para el proceso de yogur, queso, manjar blanco, entre otros productos, sostuvo la expositora Tania Zamora Molero, representante de Indecopi.

Explicó que la implementación de una norma técnica es una herramienta muy importante en la calidad y competitividad de las pymes, que consiste básicamente en la orientación e identificación de clientes a nivel local, regional y nacional, para luego pensar en la exportación.

“Para llegar al mercado externo, primero se tiene que pasar por un proceso de crecimiento, tener una visión a largo plazo”, manifestó.

Señaló que el curso de capacitación forma parte del Programa Norexport (Normalización para la Exportación), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones, y es ejecutado en Colombia, Bolivia y Perú, en beneficio de los micro, pequeños y medianos productores.

Indecopi ha desarrollado más de diez talleres en Trujillo (La Libertad), Ayacucho, San Martin, Huancayo (Junín), Cusco, Arequipa y Puno, en los sectores de calzado, madera, agroindustria, artesanía, textil, confecciones, software, lácteos, entre otros.

En julio próximo se hará lo propio en Pucallpa y Arequipa, dijo Zamora Molero al destacar la masiva participación de los empresarios cajamarquinos.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.