Carreras universitarias acceden a sueldos 1.8 veces más altos que profesionales técnicos

El último informe sobre salarios en Lima Metropolitana, realizado por INEI, reveló que la educación sigue siendo un factor clave al momento de acordar un sueldo con el empleador.

Alrededor de 409 mil jóvenes egresan cada año de los colegios. De todos ellos, solamente el 30% sigue algún tipo de educación superior, según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La mayor parte de este grupo logra conseguir un empleo formal, mientras que otros estudian una carrera técnica. Pero ¿qué tan grande es la brecha salarial entre la educación universitaria y técnica?

De acuerdo al último informe sobre salarios en Lima Metropolitana, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se reveló que la educación sigue siendo un factor clave al momento de acordar un sueldo con el empleador.

Educación universitaria vs. Educación Técnica

El informe señala que los ingresos más altos son obtenidos por la población con educación superior universitaria, que ganan 2.7 veces más que quienes tienen educación primaria o menor nivel, 2.2 veces más que el ingreso de una persona con educación secundaria y 1.8 veces más que el ingreso de un trabajador con educación superior no universitaria.

Precisamente, el mayor salario promedio se registró en el sector Construcción; sin embargo, es la rama de Manufactura la que obtuvo un mayor crecimiento en su ingreso mensual, con 8%.

En cuanto al ingreso, se señala que aumentó en el grupo de 25 a 44 años de edad en 7.8%; mientras disminuyó en 1.8% en el grupo de 14 a 24 años. En el grupo de 45 y más años de edad no se observa variación.

Otro dato es que la población subempleada por ingresos, aumentó en 18.6% entre los que tienen educación superior no universitaria; mientras disminuyó en 4.9 % entre los que tienen educación secundaria.

Te puede interesar: Carreras técnicas que cubrirán la demanda laboral de la industria peruana el 2017

Y de acuerdo al número de trabajadores de las empresas, los subempleados por ingresos, disminuyeron en 16.1% en las empresas de 11 a 50 trabajadores, en 14.9% en las empresas de 51 y más trabajadores; mientras que aumentaron en 3.9% en las microempresas.

Carreras según el mercado laboral

Sobre el tema, según datos del Observatorio Ponte en Carrera, el ingreso promedio de trabajadores jóvenes con nivel educativo superior completo es de S/.2.691. Pero, al hacer la segregación, los egresados de carreras universitarias ganan en promedio S/.2.907 y los de las carreras técnicas llegan a S/.1.809.

No obstante, este es solo un indicador, pues también existen carreras técnicas muy bien remuneradas.  Y es que las carreras mejor pagadas responden no solo al tipo de institución educativa, sino también a las necesidades que el mercado laboral exige en estos momentos.

Por ello, tres de las cinco carreras mejor pagadas son ingenierías tanto a nivel universitario como técnico, según esta lista:

Universitarias. Ingeniería Civil (S/.4.109), Geología (S/.3.980), Ingeniería Eléctrica (S/.3.974), Ingeniería de Telecomunicaciones (S/.3.965) y Medicina (S/.3.964).

Técnicas. Arquitectura y Urbanismo (S/.3.093), Ingeniería Minera, de Metalurgia y Petróleo (S/.3.077), Ingeniería Civil (S/.2.622), Marketing (S/.2.318) e Ingeniería Eléctrica (S/.2.296).

Frente a este escenario, los especialistas recomiendan optar por una carrera de acuerdo a las posibilidades del estudiante, sea universitaria o técnica. Lo importante es tener en cuenta tres aspectos: la vocación, la demanda de la carrera elegida y la remuneración que se puede obtener una vez egresado.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados