Casi 60 mil mypes solicitan acogerse a nueva Ley Mype

En menos de un año, cerca de 60,000 micro y pequeñas empresas (mypes) que emplean a más de 175 mil personas han presentado su solicitud para inscribirse en el sistema del Registro de Nacional de Mype (Remype) para formalizarse y poder acogerse a los múltiples beneficios de la nueva Ley Mype, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
 
Del total de las empresas que presentaron su solicitud en el Remype, más del 82.5 por ciento declararon ser microempresas y el 17.5 por ciento restante pequeñas empresas. 

La mayor parte de las 49,396 microempresas que presentaron su solicitud pertenecen a Lima (23,629), seguida de lejos por Arequipa (4,147), La Libertad (2,602) y Lambayeque (2,351).

Similar situación se observa entre las 10,459 pequeñas empresas. Básicamente se concentran en Lima (5,649), La Libertad (523) y Arequipa (485).

El MTPE precisó que la mayoría de las microempresas se dedican al comercio de repuestos de vehículos (15,112), actividades inmobiliarias (8,075), industria manufacturera (7,172), hoteles y restaurantes (5,212).

Mientras que las pequeñas empresas registradas se encuentran con mayor frecuencia en el sector comercio de repuestos de vehículos (3,875), actividades inmobiliarias (1,717), industria manufacturera (1,546) y construcción (1,170).

Agregó que estas unidades económicas podrán acceder al portal del ministerio (www.mintra.gob.pe) para verificar el estado de su solicitud y conocer si han sido acreditadas como micro o pequeñas empresas.

Sólo tienen que dar doble clik en el link Sistema “Remype”, ingresar su número de Registro Unico de Constribuyente (RUC) y su clave SOL para acceder a esta información en el casillero “estado de su solicitud”.

Si aparece el mensaje “Su solicitud de inscripción en el Remype ha sido aceptada”, sólo tiene que imprimir esta Constancia de Acreditación y estará expedito para gozar de todos los incentivos que ofrece la nueva Ley Mype.

Son consideradas microempresas aquellas que tienen de uno a diez trabajadores y ventan anuales hasta 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), mientras que se consideran pequeñas empresas aquellas que tienen de uno a cien trabajadores y  ventas anuales hasta 1,700 UIT.

El MTPE mencionó que con información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) se ha validado la información presentada por las empresas en el Remype.

“Si presentó su solicitud como microempresa pero al realizar el cruce de información se determinó que su nivel de ventas o de trabajadores corresponde a una pequeña empresa, se le informará sobre esta situación”, añadió.

Indicó que en este caso, el empresario tiene dos opciones: aceptar que es una pequeña empresa y de inmediato quedar acreditada como tal; o, no aceptar y presentar un recurso de impugnación por Mesa de Partes del MTPE sustentando que es una microempresa.

“Similar situación se presentará si un empresario declaró tener una pequeña empresa y al cruzar la información con la Sunat resulta que su nivel de ventas corresponde a una microempresa. El trámite que deberá seguir será el mismo, es decir, aceptar que es microempresa o impugnar”, añadió.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion