Casi medio millón de peruanos tiene deudas con tarjetas de crédito

compras-tarjetas

Según un estudio de Estabilidad Financiera del Banco de Reserva del Perú, 452,034 peruanos tienen deudas con 3 o más tarjetas de crédito, cuyo número se elevó de 435,224 hace un año.

De ésta forma, el número de deudores ha aumentado en 192,619 desde marzo del 2013, de 2´405,710 a 2´598,329 a marzo de este año, y cuya deuda total también tuvo un ascenso de S/. 11,996 a S/. 13,289 millones en tal período.

Otros datos

El informe revela también que el número de clientes con atrasos en tarjeta de crédito suman a 322 mil personas hasta marzo del 2014 (12.4% del total de deudores de tarjeta de crédito) y donde los clientes únicos (con deuda por tarjeta de crédito con un solo banco) representa el 58.9% del total de deudores de tarjeta de crédito hasta marzo de este año.

De otro lado, los deudores con tres o más entidades financieras representan el 17.4% del total donde su deuda promedio creció en 3% respecto a marzo del 2013.

En cuanto a los préstamos con tarjetas de crédito se observa que la línea de crédito autorizada o aprobada por los bancos del país tuvo un descenso de 10.7% desde diciembre del 2012 (de S/. 6,439 a S/. 5,746).

Financiamiento a los hogares

Y en cuanto a la tasa de crecimiento anual de los créditos a los hogares (consumo e hipotecario) se ha reducido en el último año de 17.9% de marzo del año pasado a 13.9% en marzo del 2014.

Este menor ritmo de crecimiento de créditos a los hogares se dio tanto en créditos de consumo como en los hipotecarios. Entre las causas que explican esta dinámica se halla la implementación de mayores demandas de capital y de encaje para los préstamos en moneda extranjera.

Tips para el buen uso de la tarjeta de crédito

Existen algunas recomendaciones para un buen uso de las tarjetas de crédito a fin de no endeudarse.

Para qué se necesita : Como es un medio de pago y financiamiento, es necesario preguntarse para qué la necesitamos.

Una adecuada línea de crédito : si bien los bancos asignan una línea de crédito luego de estudiar el nivel de ingresos y el comportamiento crediticio, se recomienda que se acepte línea que se pueda pagar.

Por cuotas o pago inmediato : para las compras cotidianas ( farmacias, supermercados, etc) no se debe gastar más de lo que se puede pagar. Pero si se piensa comprar algo más caro (viajes, muebles, computadoras), se debe financiar en varias cuotas.

Pago mínimo : solamente se debe usar esta opción cuando sea indispensable y no llegar al abuso porque solo se amortizará los intereses generados, pero no se cancelará la deuda total. Si se puede pagar la mitad o la cuarta parte de la deuda, es recomendable que se use el pago mínimo.

Si en algún momento has llegado a endeudarte con las tarjetas de crédito, ¿puedes contarnos la forma en que cancelaste dicha deuda?

Vía: revistaganamas

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.