Catalogan 370 variedades de papa nativa en Huánuco

Un total de 370 variedades de papa nativa, cultivadas en siete provincias andinas de Huánuco, ha logrado catalogar hasta la fecha el investigador y catedrático de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, Rolando Egúsquiza, con ayuda de los agricultores.

Dichas variedades son producto de una selección de mil 470 muestras de papa nativa recolectadas en las provincias de Dos de Mayo, Huamalíes, Lauricocha, Yarowilca, Ambo, Huánuco y Pachitea.

A través de sus investigaciones, iniciadas en 1995, Egúsquiza ha logrado definir las características de cada variedad, detallando sus rasgos distintivos y estableciendo además su ADN, que permiten aprovechar al máximo el valor nutricional del tubérculo.

“La variedad Capulí, por ejemplo, tiene un pulpa más amarilla que la variedad Tumbay, y posee un alto contenido de caróteno; es decir, vitamina A; y la Huaylash tiene una alta capacidad de conservación”, sostuvo el investigador.

Añadió que su trabajo es un catálogo de la papa nativa de Huánuco y quizás uno de los primeros con estas características en el país, que puede ser un referente en el futuro.

Egúsquiza dijo que la importancia de este trabajo radica en que será “un inventario genético de este departamento, que podrá registrarse como patrimonio regional y nacional, y aprovechar mejor su potencial alimenticio y turístico, puesto que su cultivo engloba un rito cultural”.

En diálogo con el gerente general, Juan Estela, y el gerente de Desarrollo Económico, Víctor Hidalgo, se planteó la posibilidad de que el gobierno regional de Huánuco financie la publicación de este material.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion