Cayeron exportaciones de muebles y productos de madera

Madera muebles

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que las exportaciones de muebles y productos de madera  cayeron 8% (US$ 40.6 millones) en el primer semestre, y todo apunta a que continuarán cayendo entre 10% y 15% al cierre del año.

De acuerdo con la CCL, esta baja en las exportaciones de estos productos se debe a que los principales países compradores del mundo demandan madera certificada o que hayan tenido algún sistema de control de bosques.

En la actualidad no más de dos empresas peruanas cuentan con certificación, mientras que el resto que licitan una parcela no lo ven como una inversión rentable en el mediano plazo debido a que solo se les entrega la concesión por cinco años y posteriormente deberán concursar otra vez, sin la seguridad de obtener el mismo lote.

Por su parte, la importación de muebles y productos de madera cerraría el año 2011 con un incremento de 35%, luego que durante el primer semestre aumentaron 42% al sumar US$ 87.8 millones. Este incremento se debe principalmente a las adquisiciones de madera de primera transformación.

Comentó que si bien Perú elabora muebles terminados para consumo local, los materiales para manufacturarlos provienen en su mayoría de Chile, Ecuador, Brasil y Argentina.

Señaló que esto se debe a que estos países cuentan con un nivel logístico competitivo que atrae la preferencia de las empresas peruanas al recibir sus materiales con las medidas solicitadas, codificados y con certificación de calidad.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion