Cayeron importaciones de artículos navideños

Las importaciones de artículos navideños de Perú disminuyeron 19.7 por ciento durante el presente año, respecto a los resultados del año 2008, hecho en el que jugó un papel determinante la crisis financiera y económica internacional, afirmó hoy el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Cabe señalar que entre los artículos navideños destacan algunos productos como nacimientos, árboles, objetos de decoración, figuras y otros similares, los cuales provienen principalmente de China. 

Explicó que entre junio y noviembre del presente año, meses en los que se realiza este tipo de adquisiciones, Perú hizo compras por 6.14 millones de dólares, mientras que en el 2008 se importaron productos por 7.65 millones.

Esta disminución se produjo también en el número de empresas importadoras. El año pasado fueron 183 mientras que en el 2009 sólo fueron 172. Durante los años 2007, 2008 y 2009 el mayor valor de las importaciones registradas se obtuvo entre los meses de agosto y setiembre con una demanda ascendente.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


No obstante, existe la influencia de la coyuntura internacional en el descenso en las importaciones para el presente año, con una leve recuperación de la demanda peruana en los segmentos altos, según indica la consultora Tendencias y Actitudes.

Los artículos de fiestas de Navidad son principalmente elaborados en China, por lo que es el principal proveedor del mercado peruano con más del 90 por ciento de las importaciones.

Sin embargo, la crisis expresada en el cierre de fábricas, cancelaciones e incumplimiento de pedidos, ha generado que las importaciones desde este país disminuyan en 21 por ciento y aumenten las compras de otros orígenes como Hong Kong, Taiwán y Tailandia.

En el panorama mundial las importaciones de productos navideños han decaído levemente, contrayéndose en 5.4 por ciento, afectando a muchos mercados exportadores (principalmente China), pues proveen más del 60 por ciento de artículos de Navidad destinados al mundo.

De esta manera, Estados Unidos, el principal importador de este tipo de productos, contrajo sus compras en 10.9 por ciento en el 2008 respecto del año anterior.

En tanto, durante ese mismo período el Reino Unido incrementó sus importaciones en 2.6 por ciento, mientras Canadá aumentó sus compras en 2.9 por ciento.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments