Cayeron las exportaciones de adornos navideños

Las exportaciones peruanas de nacimientos y accesorios alusivos a las festividades navideñas sumaron 445,761 dólares entre enero y octubre del presente año, menores en 38% a las de similar período del año pasado, cuando ascendieron a 729,031 dólares, reveló la Asociación de Exportadores (Adex).

La disminución de las ventas al exterior fue producto de la crisis financiera internacional, explicó Adex. 

Venezuela es el principal importador de nacimientos peruanos, sumando pedidos por 186,210 dólares, con lo que concentró el 42% del total. Le sigue Italia con 100,079 dólares, concentrando el 22% del total.

Estados Unidos se encuentra en tercer lugar con importaciones por 51,264 dólares, seguido por Alemania, Francia, México, España, Ecuador, Países Bajos y Canadá, entre otros.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En total, los nacimientos y adornos navideños se exportaron a 27 países, entre los que se cuentan algunos tan lejanos como Rumania, Bélgica y Portugal.

Los productos navideños fueron exportados en varias partidas de las cuales “Las demás estatuillas y demás artículos para adornos de cerámica” concentran el 89 por ciento, entre los que aparecen los nacimientos en piedra tallada, en cerámica y de cerámica ayacuchana, entre otras variedades.

La partida de “Los demás mármoles, travertinos y alabastros”, cuenta con una participación de 7% en la cual están los bellos nacimientos en piedra de Huamanga.

Otras partidas son “Las demás materias vegetales o minerales para tallar, trabajadas y manufacturadas” y “Estatuillas y demás artículos de adorno”.

Entre las variedades de nacimiento Perú ofrece los de piedra de Huamanga, de yeso, barro, arcilla, de bambú, de madera, alambre y hasta de vidrio.

Fuente: Gestión

comments

Autor entrada:

Deja un comentario