CCL: Congreso debería aprobar todos los acuerdos comerciales

Todos los tratados de libre comercio firmados por el Perú deben ser ratificados por el Congreso de la República, principalmente el negociando con China, afirmó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). La posición del gremio comercial coincide con la expresada por el canciller José García Belaunde.

El presidente de la CCL, Peters Anders, opinó que someter estos tratados al pleno del Congreso garantizará la legitimidad y estabilidad de los acuerdos, y generará una mayor certidumbre en el ambiente de negocios. 

“Consideramos importante que el Perú logre estos acuerdos y debemos darles solidez. Pero no discutirlos en el seno del Congreso puede darles debilidad política y abriría una discusión posterior sobre una acuerdo cuando ya está en práctica”, comentó.

Tiempos
La discusión de los acuerdos comerciales en el Congreso podría generar un importante lapso de tiempo entre la aprobación final y la puesta en práctica.

Al respecto, el congresista Víctor Ysla, presidente de la Comisión de Producción, señaló que una demora no puede ser un pretexto para obviar la opinión del pleno.

“No podemos argumentar como disculpa que se puede dilatar el tiempo en ponerlo en práctica. Los tratados deben respetar la soberanía del país”, resaltó.

En torno a ello, Ysla sostuvo que su grupo parlamentario viene discutiendo si solicitarán el debate del TLC con China en el pleno. “Mi opinión es que deberíamos revisarlo”, comentó.

Sepa más
En junio del 2007, el Congreso ratificó el TLC con EE.UU. Fue el único evaluado por la representación nacional.
El Poder Ejecutivo aprobó los tratados con China, Canadá y Singapur. Dichos países sometieron los acuerdos a sus respectivos congresos.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.