CCL: Microcréditos crecieron a tasas anuales de 35% entre años 2003 y 2009

Los microcréditos crecieron a tasas anuales de 35 por ciento entre los años 2003 y 2009 gracias al dinamismo de la actividad económica, señaló hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Indicó que se observó un fuerte dinamismo del mercado de los microcréditos, mientras que el número de deudores existentes en el sistema aumentó a más de 1.3 millones, abarcando el 93 por ciento del universo de deudores que solicitan crédito para actividades empresariales.

Esta última cifra refleja la importancia de este segmento empresarial en el quehacer económico toda vez que más del 98 por ciento del universo empresarial lo conforman micro y pequeñas empresas (mypes), las mismas que contribuyen significativamente en la generación de empleo, anotó.

Según un reporte publicado en la revista Empresas & Negocios de la CCL, la demanda de créditos se incrementa sustancialmente en los ciclos de expansión de la actividad económica, como el registrado por el país en el 2010.

Destacó la presencia cada vez más notoria de las instituciones microfinancieras no bancarias, conformadas por las cajas municipales y rurales de Ahorro y Crédito (CMAC y CRAC) y las Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa (Edpymes), y su aporte al desarrollo de las microfinanzas en Perú.

Justamente los requerimientos de créditos para capital de trabajo por parte de las mypes fueron atendidos en mayor medida durante el 2010 por estas entidades.

De esta manera, las CMAC, CRAC y Edpymes destinaron el 68 por ciento de su cartera crediticia exclusivamente a microcréditos, a comparación de la banca múltiple que tan sólo destinó el diez por ciento de sus colocaciones, precisó.

Aunque resaltó que pese a ello, no se puede negar que la banca ha ido aumentando su participación en este tipo de créditos debido a lo atractivo que se ha convertido este sector en los últimos años.

Fuente: Andina

Deja un comentario