CCL: TLC con UE beneficiará al agro, pesca y confecciones

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand Chahud, afirmó que el cierre de las negociaciones del Acuerdo Comercial entre el Perú y la Unión Europea, permitirá potenciar las exportaciones peruanas, especialmente las no tradicionales de los sectores agrícola, confecciones y pesca.

Durand Chahud, felicitó al gobierno por el trabajo efectuado durante todo el proceso de negociación, en coordinación con el sector privado, para la consecución del cierre de las negociaciones de dicho acuerdo.

“Es muy positivo para el Perú contar con un TLC con la UE, pues ha definido reglas de juego claras en materia de comercio de bienes y servicios y para los flujos de inversión, lo cual favorecerá las exportaciones con mayor valor agregado y abrirá puertas a la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia nuestro país”, manifestó.

Destacó que cuando entre en vigencia el TLC más del 99% de las exportaciones actuales a la UE entrarán libre de arancel. “El Perú ha conseguido un acceso preferencial permanente sobre la base del SGP-Plus, que nos otorga la UE de manera temporal, unilateral y limitado. Por ello, este acuerdo, en diversos aspectos, está en mejores condiciones que el que negoció el bloque europeo con Chile y México”, refirió al presidente de la CCL.

Durand destacó que el TLC con la UE incluye un capítulo sobre Asistencia Técnica y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, el cual contribuirá a que se desarrollen programas para la implementación y aprovechamiento del acuerdo.

La CCL señala que la UE está conformada por 27 Estados miembros, tiene 450 millones de consumidores, representa alrededor del 21% del PBI mundial, en términos de paridad del poder adquisitivo, y es nuestro tercer mercado de destino de exportaciones.

Agroexportaciones
El presidente de la CCL destacó que uno de los principales sectores a beneficarse serían las exportaciones agrícolas. Detalló que el año pasado 673 empresas peruanas exportaron productos agrícolas a la Unión Europea, por un total de US$ 655 millones, siendo el principal destino los Países Bajos (35.27%), seguido por España (32.65%) y Reino Unido (10.94%).

El 12.5% de las ventas agrícolas a la UE correspondieron a espárragos preparados o conservados in congelar. Asimismo, otro 12.4% fue de espárragos frescos o refrígerados. El 9.6% correspondió a paltas frescas o secas y el 7.4% correspondió a envíos de mangos frescos. También destacaron las ventas de uvas frescas (6.51 %), pimiento piquillo (5.40%) y bananas frescas (5.02 %), entre otros.

Pesca
En pesca, el año pasado 150 empresas peruanas le vendieron a la UE productos por US$ 188 millones. El 42% tuvo como destino España, el 22% fue para Francia y el 13 % para Italia. El 24% de las exportaciones pesqueras se concentró en conchas de abanico, el 22% fue calamar y pota congelada, mientras que el 6% fue de filetes congelados de merluza en bloques.

Finalmente, el presidente de la CCL plantea al gobierno coordinar con el sector privado la identificación de barreras paraarancelarias a fin de evitar que se afecte el aprovechamiento del TLC con la UE.

Fuente: RPP Noticias

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.