Cemento importado desde China ingresa sin aranceles

El tratado de libre comercio con China –que entró en vigencia el 1 de marzo de este año– comienza a impactar en el mercado cementero nacional, pues el gigante asiático es su nueva fuente de importaciones gracias al arancel 0%.

Latinamerican Trading, filial de la transnacional Cemex, informó que en setiembre decidió importar desde China aproximadamente 35.000 toneladas métricas de clinker, el principal insumo para la producción de cemento. El clinker importado por Cemex fue producido por la cementera Shanghai Conch Building Materials.

Latinamerican Trading no es la única que ha recurrido a la importación de clinker con arancel 0%, pues, según la página web de la Sunat, Cemento Andino y Cemento Sur habrían hecho lo propio en junio y octubre de este año, respectivamente.

El ejecutivo de Cemex indicó que de esta manera evitaron ser afectados por la decisión del Tribunal Constitucional de restituir el arancel de 12% a la importación de clinker.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Tal decisión –precisó– se tomó en vista del constante incremento de la demanda interna del producto. Según el INEI, el consumo interno de cemento ha crecido 17,32% entre enero y agosto.

OFERTA DISPONIBLE
Aunque no estaba en los cálculos, el TLC con la segunda economía del mundo podría reducir la presión de la demanda sobre las cementeras nacionales, pues –según Latinamerican Trading– las firmas trabajan al 94,8% de su capacidad instalada, cuando lo ideal es de hasta 80%. Cabe indicar que las ampliaciones que realizan actualmente varias cementeras recién estarán operativas a partir del 2012.

Otra variable por contar es el precio del cemento. Durante este año, luego de que el cemento empezó a pagar arancel de 12%, el precio se elevó 3,5%, según el INEI. Pero si se miran los últimos 18 meses, el incremento llega al 7,9%. Tal tendencia se mantendría si la demanda sigue fuerte y las importaciones chinas no alcanzan a revertirla.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

comments