Cepal: Perú da señales de superar crisis externa

El Perú y otros países de la región, entre ellos Argentina, Brasil, Chile y Colombia, ya muestran señales de que superaron la crisis financiera internacional o están a punto de hacerlo, afirmó el experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Jürgen Weller.

Caso contrario se presenta para México y Centroamérica que –según el especialista– encaran la peor situación económica. “El primero, aunque registraría un leve crecimiento el próximo año, aún no supera la recesión; mientras que los segundos no poseen los suficientes fondos fiscales para impulsar una mayor actividad productiva”, refirió Weller. 

No obstante, el ejecutivo agregó que la reactivación en la región será lenta. “La Cepal previó para 2010 un crecimiento respecto al tres por ciento, con Brasil, Chile, Perú y Panamá liderando la actividad económica en América Latina”, comentó.

No obstante, sostuvo que el bajo dinamismo no permitiría una recuperación pronta del empleo. Según dijo, para este año la Cepal espera que alrededor de 3.4 millones de personas pasen a las filas de los desocupados urbanos en la región.

“En el período de mayor dinamismo, entre 2003 y 2008, el empleo bajó sólo medio punto porcentual, llegando a siete por ciento de la fuerza laboral urbana”, recordó el especialista.

Agregó que unos 20 millones de personas no tienen empleo en la actualidad en América Latina, monto que representa el nueve por ciento de la fuerza laboral urbana.

En ese marco, Weller sostuvo que es fundamental que los países latinoamericanos tengan bajo control la inflación, pues ésta afecta el poder adquisitivo y la posibilidad de aplicar políticas monetarias expansivas que deberían mantenerse por un largo tiempo.

“La única excepción es Venezuela, que enfrenta un alza sostenida de sus precios internos y no podrá, eventualmente, reducir sus tasas de interés, para incentivar la inversión y el empleo”, manifestó.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion