Cerámicos destacan en exportación minera no metálica

La demanda de pisos cerámicos, mármoles y travertinos influyó positivamente en el aumento de las exportaciones mineras no metálicas en el primer trimestre del año, reportó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Entre enero y marzo las ventas al exterior de este sector ascendieron a 39 millones de dólares, lo que significó 21 por ciento más que el valor obtenido en el 2009.

Los cinco principales productos del sector, que representaron el 63 por ciento, son pisos cerámicos (33 por ciento), mármoles y travertinos (12 por ciento), vidrios de seguridad (ocho por ciento), inodoro y tanques (seis por ciento) y frascos (cinco por ciento).

En dicho período, se registró un incremento de 80 por ciento en la demanda de vidrios de seguridad procedente de Emiratos Arabes Unidos (más de mil por ciento de crecimiento) y Chile (194 por ciento).

Asimismo, la demanda de pisos cerámicos creció 60 por ciento destacando Chile (53 por ciento de crecimiento), Colombia (123 por ciento), Estados Unidos (105 por ciento), Ecuador (545 por ciento), Puerto Rico (dos por ciento), Nicaragua (232 por ciento) y Panamá (248 por ciento).

Mientras que la demanda de inodoros y tanques aumentó 29 por ciento desde los mercados de Chile (más de 2,200 por ciento), Bolivia (75 por ciento) y Ecuador (140 por ciento).

En los primeros tres meses del año se realizaron envíos a 67 mercados, de los cuales Estados Unidos tuvo una participación de 25 por ciento, seguido de Chile con 18 por ciento, Colombia 16 por ciento, Ecuador diez por ciento y Venezuela siete por ciento.

Chile mostró un crecimiento de 62 por ciento por las mayores compras de pisos cerámicos así como inodoros y tanques; mientras que Ecuador obtuvo un aumento de 64 por ciento por la adquisición de pisos cerámicos, baritina y frascos de vidrio.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion