Cerca del 20% de los peruanos trabaja en Mypes informales

Un informe del Instituto de Investigación para el Desarrollo IRD de Francia reveló que en el Perú 5 millones 998 mil 734 personas trabajan en micro y pequeñas empresas (Mypes) informales.

La investigación mostró que este grupo de personas está conformado por mayores de 14 años, que representa el 64.3% de los empleados urbanos. 

“Las políticas públicas han enfatizado los aspectos positivos de la dinámica de micro empresas; sin embargo existe una alta tasa de mortalidad de las Unidades de Producción Informales (UPIs), que implica una pérdida de ahorros pasados y deja a los hogares en situación de mayor vulnerabilidad a la pobreza”, afirmó Javier Herrera, director de Investigación del mencionado instituto.

Y es que nueve de cada diez Mypes están inmersas en la informalidad. Además, un 38.8% de trabajadores asalariados trabaja en este tipo de empresas. “Para algunos se presenta como un refugio, para otros es una forma de conseguir mayores ingresos”, comentó Herrera.

Otro punto del estudio señala que los ingresos por trabajo son la principal fuente de sustento en los hogares, donde un poco más de seis de cada diez ocupados trabaja por cuenta propia o en Mypes. Además el 75% de los ocupados pobres se desempeña en este tipo de empresa.

Ante esta situación, Herrera planteó que todos los esfuerzos, tanto de los empresarios como del Estado, deben estar destinados para que estas empresas pasen la valla de tres años, que es su promedio de tiempo de mortandad, para asegurar un desarrollo sostenido del empleo en el Perú y poder combatir la pobreza con éxito.

Fuente: El Comercio

Deja un comentario