Chile acusa a Perú de violar cuota global de pesca de jurel

Pesca, jurelUna nueva controversia surge entre Perú y Chile. Sucede que el país sureño acusa a Perú de incumplir con la cuota global de pesca de jurel propuesta por la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (Orgpps), informó un diario local.

El 2011 en una reunión celebrada en Cali (Colombia), dicha entidad fijó para ese año una cuota global de 520 mil toneladas. Pero según Chile, Perú excedió seis veces la cantidad permitida.

Con respecto al presente año, la cuota global se redujo a 260 mil toneladas. Sin embargo, Perú esperaría capturar unas 200 mil toneladas y Chile 225 mil toneladas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




“(No lo está cumpliendo) debido a que en su mar territorial creen que pueden hacer lo que quieran”, afirmó Pablo Galilea, subsecretario de Pesca de Chile, en el diario sureño La Tercera.

La  controversia surge a raíz que Chile asegura que las medidas interinas de las Orgpps se pueden dividir entre la pesca en la Zonas Económicas Exclusivas – ZEE (zona de dominio soberano) y la pesca en altamar.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú (SNP), Richard Inurritegui, aseguró que hay un error de concepto porque el Perú sí ha cumplido lo acordado en las medidas interinas, ya que estas se aplican sólo en alta mar.

“Las medidas interinas de la Orgpps establecen que es derecho de los estados costeros de decidir si la pesca en la ZEE se aplica o no a los efectos del convenio. Como Perú es soberano, ha ejercido el derecho de no aplicarla”, precisó en declaraciones para el diario Gestión.

Fuente: LaRepública.pe

{fcomment}

comments

Autor entrada:

Deja un comentario